EEUU frena esfuerzos de Menéndez sobre cargos de corrupción

Departamento de Justicia argumenta que debe proceder juicio contra Menéndez

El senador demócrata Bob Menéndez.

El senador demócrata Bob Menéndez. Crédito: Getty Images

Washington.- El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, sufrió un revés este lunes después de que el Departamento de Justicia refutara la moción de la defensa de retirar los cargos de corrupción en su contra.

En una serie de documentos presentados ante un tribunal federal, el Departamento de Justicia argumentó hoy que el tribunal debe proseguir con el juicio de corrupción contra Ménendez, que es fruto de una investigación “exhaustiva, enfocada y disciplinada”.

Menéndez fue acusado formalmente en abril pasado de aceptar contribuciones y lujosos regalos por un valor de hasta un millón de dólares de parte de su amigo y donante, el oftalmólogo Salomon Melgen, a cambio de favores politicos.

En esa ocasión, tanto Menénez como Melgen se declararon no culpable de cargos de corrupción en su contra. Ambos quedaron en libertad pero Melgen tuvo que pagar una fianza de $1,5 millones.

El mes pasado, los abogados de Menéndez solicitaron retirar los cargos de corrupción y acusaron a la fiscalía federal de mala conducta.

Pero, en uno de los documentos presentados ante el tribunal, también distribuidos a la prensa, el Departamento de Justicia señaló que, contrario a lo que argumentó la defensa, el gobierno sí presentó ante un jurado de investigación “decenas de testigos” y centenares de evidencias.

“Quizá lo más preocupante es que los demandados acusan al gobierno de suprimir pruebas ante el jurado de investigación, cuando ellos mismos le han ocultado pruebas” a la corte, argumentó el Departamento de Justicia en un documento de 65 páginas.

Menéndez ha rechazado que intercedió indebidamente para ayudar a Melgen, quien es objeto de una investigación federal por presunto fraude al sistema de “Medicare”.

El Departamento de Justicia reconoció que la investigación contra Menéndez comenzó por acusaciones infundadas de que éste y el médico viajaron a la República Dominicana, donde tuvieron relaciones sexuales con prostitutas menores.

Sin embargo, la agencia mantuvo que, falsas o no, el gobierno federal tenía obligación de investigar las acusaciones, como se hace en otros casos iniciados con pistas de terceros.

“Las mociones de los acusados están repletas de tantas imprecisiones y tergiversaciones materiales que cuesta creer que no fueron  intencionales. La moción de los acusados (de retirar los cargos) simplemente son una queja de que el gobierno los investigó”, indicó el Departamento de Justicia.

Los abogados de Menéndez y Melgen dijeron hoy que confían en que ganarán el caso, y  responderán a los documentados presentados por la fiscalía el próximo 14 de septiembre.

En esta nota

Corrupción fiscalía Salomon Melgen Senador Bob Menéndez sobornos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain