Aplauden “Primavera Maya” que logró la renuncia de Otto Pérez Molina

EEUU pide que elecciones en Guatemala sean “pacíficas” y se continúe lucha contra corrupción e impunidad  

Washington.- Las protestas pacíficas que provocaron la renuncia del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, reflejan el surgimiento de una “Primavera Maya” que, más allá de las elecciones del próximo domingo, debe producir reformas, aseguraron hoy expertos.

La renuncia de Pérez Molina, asediado por cargos de corrupción, fue recibida con alivio y celebración tanto en la diáspora guatemalteca en EEUU como en los centros de estudios políticos, y en los pasillos del Congreso.

Parte de los aplausos se los llevó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que lideró los esfuerzos por exigir transparencia y rendición de cuentas al gobierno guatemalteco.

Así como varios países de Medio Oriente tuvieron en 2010 su “Primavera Árabe”, con protestas pacíficas para propiciar reformas, el analista Peter Schechter dijo al programa “Club de Prensa”, del canal colombiano NTN24, que también Guatemala vive “los primeros pasos esperanzadores de una Primavera Maya”.

Fue un sentimiento compartido por la legisladora demócrata del distrito 35 de California, Norma Torres, de origen guatemalteco, quien expresó confianza en la aprobación de fondos para la región.

Lea también: Expresidente guatemalteco Pérez Molina ingresa a la cárcel

¿Qué pasa con la ayuda?

Pero la crisis política ha puesto en duda el futuro del plan de ayuda de mil millones de dólares que, dentro de la Alianza para la Seguridad, solicitó en 2014 el presidente Barack Obama para los países del “Triángulo del Norte” –Guatemala, Honduras y El Salvador- que sigue pendiente en el Congreso.

En entrevista con este diario, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano, dijo que la crisis probablemente dificulte la aprobación de fondos, al generar dudas sobre uso y sobre la continua inestabiidad en Guatemala,

“La crisis ilustra el por qué (el plan de ayuda) es urgente ahora. Sí hay crisis pero también oportunidad de diálogo directo con los sectores de la sociedad civil que exigen un fin a la corrupción y justicia… si el Congreso no fuera tan miope, aprovecharía  esta oportunidad”, enfatizó Shifter.

Eric Olson, subdirector del Programa de América Latina del Centro Woodrow Wilson, dijo a este diario que el Congreso debe ver que al menos Guatemala ha dado señales de que “está comprometida a tomar los pasos necesarios para exigir cuentas a funcionarios de alto rango”.

“Lo que está pasando en Guatemala sugiere que sí es posible terminar con la impunidad, aún cuando es sumamente preocupante la enormidad de la corrupción”, subrayó.

Ambos expertos pusieron en duda que la violencia y corrupción vayan a generar una nueva oleada de inmigrantes indocumentados en la frontera sur de EEUU.

Por su parte, Adriana Beltrán, una analista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), consideró en conferencia telefónica que ahora es cuando más apoyo necesita Guatemala para reforzar sus instituciones “para que los cambios sean posibles”.

Respuesta de Administración Obama

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno de Washington está dispuesto a comenzar a trabajar con el nuevo presidente, Alejandro Maldonado, que juramentó hoy al cargo después de cuatro meses como vicepresidente.

“Esperamos que no sólo el vicepresidente, sino el próximo Gobierno que sea elegido en las elecciones del 6 de septiembre siga aplicando el tipo de reformas que creemos más convenientes para el pueblo guatemalteco, particularmente en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, afirmó.

Una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo a este diario que EEUU apoya el proceso democrático en Guatemala, incluyendo “elecciones generales de forma pacífica”.

“También continuamos apoyando los esfuerzos guatemaltecos por combatir la corrupción y la impunidad en Guatemala, incluyendo la labor del Ministerio Público y la CICIG”, puntualizó la portavoz.

Respuestas demócratas del Congreso

La mayoría de los demócratas en el Congreso expresó apoyo al pueblo guatemalteco, y al paquete de ayuda para el “Triángulo del Norte”, que previsiblemente será incluido en un mega-proyecto presupuestario a lo largo de otoño, aunque se desconoce el monto final.

Torres está de acuerdo con que su país nativo vive una “Primavera Maya” y cree que los últimos sucesos “son prueba de lo que es posible cuando los ciudadanos toman las riendas y exigen más de sus líderes”, dijo a este diario su portavoz, Anna González.

Los sucesos en Guatemala han sido pacíficos “y están aportando niveles de transparencia sin precedente, que la legisladora espera continuarán ampliándose”, agregó González.

Por su parte, el senador Ben Cardin, demócrata de mayor rango en el Comité de Relaciones Exteriores, pidió que las elecciones sean “libres, justas y transparentes”, y que el próximo gobierno continúe la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Su homólogo en la Cámara de Representantes, Eliot Engel, se comprometió a presionar al Congreso para que apruebe el paquete de ayuda, destinado a reforzar el imperio de la ley y el desarrollo económico en la región.

NOTICIAS DE GUATEMALA

En esta nota

EEUU Guatemala Otto Pérez Molina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain