6 señales para saber si estás en una relación tóxica

Conoce los rasgos que caracterizan a este tipo de personas

relaciones toxicas

Si reconoces alguna relación tóxica en tu entorno, es momento de hacer algo. Crédito: Shutterstock

Los diccionarios describen la palabra tóxico o tóxica como algo venenoso, que puede causar trastornos de salud y producir efectos perjudiciales en los seres vivos.

Cuando por accidente nos exponemos a un químico con mucha toxicidad, ya sea con poca frecuencia o por largos periodos en ambientes laborales o cotidianos, corremos el riesgo de deteriorar nuestro bienestar. Similarmente, esta descripción puede aplicar a lo que sucede cuando nos relacionamos con las llamadas “personas tóxicas“: nos exponemos a daños emocionales y hasta físicos.

“Las personas tóxicas son aquellas que descargan en otros sus frustraciones, negatividad y problemas en general. Suelen ser personas en gran medida dependientes de otros, pues les resulta difícil afrontar las situaciones por sus propios medios. También suelen ser egoístas y carecen de empatía”, explica la psicóloga e hipnoterapeuta, Joan Marie Rolón Cortés.

El problema es que este tipo de personas ocupan un lugar importante en nuestra vida. Usualmente forman parte de nuestro círculo íntimo de amistades, nuestro núcleo familiar e incluso nuestra pareja, situación que podría impedir que reconozcamos rápidamente la realidad.

Las personas tóxicas comparten ciertas características que podrían ser indicativas de que formas parte de una relación disfuncional. La psicóloga clínica Valerie Stipes presenta algunos de los tipos de personalidad:

Son egoístas

“Todo lo que le pasa a esa persona es lo más importante. Le da menos importancia a tus emociones y eventos. Un ejemplo que veo mucho en la práctica es cuando los padres involucran a sus hijos en sus temas personales, tales como los problemas de la relación con su pareja. Aquí los padres (no están pensando) en la carga y responsabilidad que le están imponiendo a su hijo/a”.

Son hostiles

“Te sientes como si estuviera molesto contigo constantemente. Sientes que la persona no tiene mucha tolerancia y causa un ambiente muy tenso si convives con la misma”.

Critican todo

Te critica, se burla o te hace sentir menos. Te sientes como que ‘nada es suficiente para complacer a esta persona’. Sientes que tus imperfecciones serán señaladas por él o ella.”

Son ambivalentes

“En momentos es (una persona) dulce, amorosa y de momento es fría“. Te confundes sobre lo que siente hacia ti.

Son controladores

Si no haces lo que la persona está recomendando, algo ‘malo’ puede ocurrir. Por ejemplo, tu pareja desea que cambies de trabajo; si tú piensas que no debes, te pelea, amenaza e intenta manipular tu decisión”.

Buscan ser la víctima

“Intentan llamarnos la atención haciéndonos sentir que hay que rescatarlos, cuidarlos y compadecerlos“.

– Heidee Rolón Cintrón

En esta nota

Relaciones Relaciones Saludables Tips de Pareja

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain