Agenda Cuba-EEUU incluye derechos humanos

Cuba y EEUU acuerdan una agenda que incluye DDHH para normalizar sus relaciones

Cuba y Estados Unidos volvieron a la mesa de negociaciones este viernes en La Habana para trazar la hoja de ruta con la que persiguen normalizar sus relaciones, luego de la histórica reapertura de embajadas en ambos países el pasado 20 de julio.

Aún cuando el gobierno de Raúl Castro ha insistido en que un levantamiento del bloqueo es fundamental para sanear el diálogo y que “será necesario” devolver a Cuba la base naval en Guantánamo, este viernes reconoció por primera vez que los intereses de ambos países resultaron afectados tras medio siglo de confrontaciones.

“Formará parte de la agenda (…) las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos gobiernos de los Estados Unidos”, dijo la delegación cubana en un comunicado al tiempo que las “propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba” con el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 también fueron una pérdida para EEUU.

Lea también: Crece inmigración cubana por temor a perder “privilegios” migratorios

En el encuentro de este viernes se acordó además una lista más precisa de temas, que contempla la trata de personas y los derechos humanos, este último un punto de profunda discordia entre ambos países.

Otros asuntos de mayor coincidencia quedaron enlistados, como la cooperación para la protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales, la salud, la aviación civil y la lucha contra delitos trasnacionales.

La agenda que guiará el diálogo en lo sucesivo quedó establecida en vísperas de la visita a Cuba y Estados Unidos del Papa Francisco, quien tuvo un papel determinante para el secreto acercamiento entre ambos países que se selló con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas, el 17 de diciembre pasado.

La comisión bilateral Cuba-Estados Unidos fue creada el 14 de agosto de 2015 durante la histórica visita de apenas 10 horas del secretario de Estado John Kerry a La Habana para el izado de la bandera estadounidense en la nueva embajada en la isla.

Este viernes, la delegación estadounidense estuvo encabezada por el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, el secretario de planeamiento político David McKean y el embajador interino en la isla, Jeffrey DeLaurentis.

Por su parte, la cubana estuvo presidida por la directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal.

Se espera una nueva reunión para noviembre de 2015, esta vez en Washington.

NOTICIAS DE CUBA

En esta nota

Cuba
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain