Niño latino busca donante en Arizona

El pequeño Omar Casas de tan solo 11 años necesita un trasplante de médula ósea para salvar su vida; la enfermedad que padece no tiene cura

Tucson
Omar Casas Varela, un niño de 11 años, quien desde que nació fue diagnosticado con anemia diseritropoyética congénita tipo IV, una rara enfermedad que padecen pocas personas en el mundo, busca una oportunidad para seguir viviendo a través de un trasplante de médula ósea.

“Omar tiene que ir cada dos semanas al hospital para que le hagan una transfusión de sangre. Estas transfusiones le dan vida pero en abril el doctor me dijo que necesitaba el trasplante porque no hay cura para esta enfermedad”, declaró la madre del menor, Vanessa Varela.

Con el tiempo, el exceso de hierro que recibe en las transfusiones se ha convertido en un veneno dentro de su cuerpo que está atacando sus órganos y, según su madre, “si le llega al corazón puede sufrir un infarto”.

Varela inició este fin de semana, junto a un grupo de amigos y voluntarios, una campaña en Arizona para salvar la vida de su hijo promoviendo el registro de donantes de médula ósea.

“Es muy difícil conseguir un donante, más para nosotros que somos latinos, para salvar la vida de Omar necesitamos preferiblemente un donante hispano que pueda ser compatible con él y existen pocos donantes hispanos registrados”, comentó la madre del pequeño Omar.

Las anemias diseritropoyéticas congénitas (ADC) se presentan en varias formas catalogadas como tipo I, II, III y IV, y son una serie de trastornos en la sangre por la producción defectuosa de glóbulos rojos.

Según las estimaciones su incidencia no excede a 1 por cada 100,000 nacimientos al año. La ADC tipo IV, como la que padece Omar, es la más complicada de todas y no tiene cura.

“Él es el único niño aquí en Arizona con esa enfermedad que se originó en Europa, es algo congénito”, explicó la madre originaria de Hermosillo, Sonora.

La búsqueda de donantes por parte de la familia del niño inició en Tucson, pero su madre quiere extenderla a todo el país, e incluso a México para que más personas completen los formularios, se tomen la prueba y le ayuden a salvar la vida de su hijo.

En este esfuerzo la acompaña la organización Be The Match, el Programa Nacional de Donantes de Médula Ósea.

“Omar padece de una anemia muy rara, hay pocos casos en el mundo, él necesita encontrar urgente un posible donante, le pedimos que la comunidad se registre para salvar la vida de Omar y la de otros niños”, dijo Roosevelt Ramos, representante de Be The Match, quien viajó desde Florida para ayudar a Varela en la busca de un donante.

Llamado a la comunidad

“Necesitamos más hispanos para ayudar a la comunidad, en realidad estamos perdiendo a nuestros niños latinos… Tenemos el desafío de llevar esperanza a estas vidas”, dijo el representante de Be The Match, Roosevelt Ramos.
El proceso para registrarse como donante es sencillo ya que puede ser solamente con una prueba de saliva a las personas entre los 18 y 44 años.

Los donantes

De unos 14 millones de donantes registrados en EEUU solo alrededor de un millón son latinos.

En esta nota

Arizona
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain