Integración hispana se acelera

Informe detalla evolución y diversidad de la comunidad hispana en EEUU

Washington.- La creciente población hispana siempre se ha nutrido de la inmigración y, aunque sigue siendo una de las comunidades más diversas de EEUU, desde el 2000 ha registrado un descenso en el porcentaje de latinos nacidos en el exterior, según un informe divulgado este martes por el Centro de Investigación Pew.

El informe, que en sus cien páginas contiene una verdadera mina de información sobre quiénes son los hispanos, coincide con el inicio del Mes de la Herencia Hispana, y sirve de testimonio de la evolución y continua diversidad de la minoría más grande de Estados Unidos, contra los ataques anti-inmigrantes en el país.

Con amplio uso de estadísticas oficiales, el informe echa por tierra el perenne argumento de algunos conservadores de que los inmigrantes no quieren integrarse al tejido cultural del país.

Lee también: Refugiado en LA: Menor migrante es ejemplo de lucha y superación

“No hay duda de que el futuro demográfico de la población hispana en EEUU está impulsado por los nacimientos más que la llegada de inmigrantes, pero el informe además deja constancia de la enorme diversidad de los latinos de cada nacionalidad”, explicó a este diario Mark H. López, director de asuntos latinos del Centro de Investigación Pew.

Apoyándose en datos de la Oficina del Censo de 2013, el informe examina los cambios en los 14 principales grupos de la población hispana, que incluye a los mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, colombianos, españoles, hondureños, ecuatorianos, peruanos, argentinos, nicaragüenses y venezolanos.

Menos latinos de afuera, más nacidos en EEUU

 En general, el porcentaje de extranjeros dentro de la población hispana bajó del 40% en 2000 al 35% en 2013. Es decir, ahora el número de latinos nacidos en Estados Unidos supera al de los que emigran de sus países natales, lo que tiene amplias repercusiones en su participación cívica.

Lee también: Más de la mitad de estadounidenses apoya la ciudadanía para hijos de indocumentados

El análisis deja en claro que, desde 2000, cada uno de los subgroups latinos ha registrado un descenso en el porcentaje de extranjeros.

Entre todos los latinos, en 2000 hubo 14,1 millones de inmigrantes, para 2005 la cifra aumentó a 16,8 millones, y a 19 millones para 2013, pero, en paralelo, continuaba creciendo el número de nacidos en EEUU, especialmente entre los ecuatorianos, mexicanos y nicaragüenses.

En el caso de la diáspora salvadoreña, por ejemplo, el porcentaje de los que emigraron de El Salvador bajó del 76% en 2000 al 59% en 2013, en lo que supone el mayor descenso de los cincos grupos latinos más grandes del país.

Mientras, los dominicanos, guatemaltecos, y colombianos registraron descensos de más de 13 puntos porcentuales en ese mismo período.

La comunidad mexicana, que constituye el mayor grupo latino en EEUU,  registró un descenso de ocho puntos porcentuales en el número de inmigrantes, indicó el informe.

Lee también: Madre de tres hijos lucha contra deportación tras arresto en clínica

Diversidad en todas sus dimensiones

La comunidad hispana, que totalizó 53,9 millones en 2013, o el 17,1% de la población, no es un bloque monolítico, y su diversidad se manifiesta en áreas como edad, tasa de ciudadanía, estatus migratorio, dominio del inglés,  nivel educativo y nivel salarial, entre otros factores.

En la actualidad, el 65% de los latinos nació en EEUU y el 11% obtuvo la ciudadanía mediante la naturalización.

Los puertorriqueños, dentro y fuera de la isla, tienen automáticamente la ciudadanía estadounidense y, entre el resto de los grupos latinos, los españoles tuvieron la mayor tasa de ciudadanía, con un 93%, seguidos por los cubanos, con un 76%, y los mexicanos, con un 75%.

Mientras, los hondureños y guatemaltecos tuvieron las tasas más bajas de ciudadanía, con un 50% cada grupo.

En 2013, los venezolanos registraron el mayor porcentaje de inmigrantes, con un 69%, seguido por los peruanos, con un 65%, los guatemaltecos, con un 64%, y los hondureños, con un 63%.

De todos los grupos asentados en EEUU, sólo los mexicanos (33%), los españoles (14%), y puertorriqueños (2%) tuvieron un porcentaje de nacidos en el exterior de menos de la mitad de su población total, según Pew.

Lee también: Ofrecen gratis actas de nacimiento a mexicanos que residen en EEUU

Por otra parte, el 68% de los hispanos de cinco años de edad en adelante habla sólo inglés en sus hogares, o lo habla “muy bien”, lo que refleja un aumento en el aprendizaje del inglés entre los hispanos,  un elemento clave en su integración.

Radiografía de los latinos en EEUU:

Grupo # habitantes % nacido en EEUU % de población latina
Mexicanos 34,6 millones 66,6% 64,1%
Puertorriqueños 5,12 millones 71% 9,5%
Cubanos 1,98 millones 43% 3,7%
Salvadoreños 1,97 millones 41% 3,7%
Dominicanos 1,78 millones 45% 3,3%
Guatemaltecos 1,30 millones 36% 2,4%
Colombianos 1,07 millones 39% 2%
Hondureños 791,000 37% 1,5%
Españoles 746,000 86% 1,4%
Ecuatorianos 687,000 39% 1,3%
Peruanos 628,000 35% 1,2%
Nicaragüenses 381,000 42% 0,7%
Venezolanos 248,000 31% 0,5%
Argentinos 243,000 39% 0,5%

Fuente: Centro de Investigación Pew, datos de 2013

En esta nota

#Censo Centro de Investigación Pew diversidad Inmigración Latinos en EEUU

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain