Dan herramientas a estudiantes para alcanzar la universidad

Un nuevo plan de la Alcaldía busca que en 10 años todos los alumnos de escuelas públicas tengan clases de Ciencias de la Computación

El sueño de Dionisia Romero, desde que nació su hijo hace 8 años, es que él pueda ir a la universidad, por eso es que vive muy involucrada en la vida escolar de su pequeño y ahora es presidenta de la Junta de Padres de la escuela pública 110 en Queens.
Y ahora la madre ecuatoriana siente que su sueño está más cerca de realizarse, tras escuchar el plan que el alcalde Bill de Blasio presentó este miércoles, con el que pretende mejorar el nivel de lectura en el segundo grado, completar clases de álgebra en noveno y proporcionar a todos los alumnos -desde primaria hasta secundaria- con clases de informática, y todo con un objetivo: lograr reducir los índice de deserción escolar y que más lleguen a la universidad.
“La propuesta del Alcalde nos da una nueva esperanza de que nuestros hijos estarán mejor preparados para poder ingresar a la universidad”, dijo en tono emocionado Romero, quien asistió a escuchar el discurso de De Blasio en el auditorio de la escuela secundaria Career & College en El Bronx.
La nueva iniciativa del Alcalde, bajo la consigna “Igualdad y Excelencia”, también pone en marcha un nuevo programa de “guía único”, en los distritos escolares 7 de El Bronx y 23 de Brooklyn -que cuentan con los más bajos números de graduación en la secundaria e inscripción en la universidad-, que proporcionará un consejero dedicado a las familias para guiarlos en la ruta desde la secundaria hacia los estudios superiores.
“No hay una historia de dos ciudades en nuestras escuelas, y no vamos a aceptarlo. Todas y todos los niños en cada aula se merece un futuro que no esté limitado por el código postal de su nacimiento “, dijo De Blasio.
El concejal Ydanis Rodríguez calificó la propuesta desde su posición como maestro -profesión que ejerció durante 13 años- como “un plan ambicioso, real, y urgente, que garantizará que cada niño, especialmente los de las minorías, se preparen para que puedan aspirar a llegar a la universidad”.
Y debido a que serán precisamente los maestros los encargados de llevar adelante este plan, la canciller de Educación Carmen Fariña destacó que “vamos a asegurarnos de que nuestros educadores tenga la formación adecuada y los recursos para apoyar a nuestros estudiantes”.
Entre tanto, Michael Mulgrew, presidente de la Federación Unida de Maestros, admitió que sus miembros tendrán que recibir una amplia formación especialmente en las clases de instrucción de codificación. “Mi preocupación es cómo podemos desarrollar un plan con el que logremos alcanzar todas las metas. Pero sin duda la propuesta es buena”.
Evan Stone, co fundador de la organización de Educadores por la Excelencia, al tiempo que felicitó la propuesta del Alcalde dijo que “necesitamos políticas que apoyen más a los grandes líderes y educadores que actualmente tienen poco incentivo o apoyo profesional para enseñar en nuestras escuelas de más bajo rendimiento”.

Computación para todos

En el renglón de Ciencias de la Computación, desde los grados elementales, el Alcalde dijo que para 2025 todos los 1.1 millones de estudiantes que acuden a las escuelas públicas deberán recibir estas clases.
Este programa tendrá un costo de $81 millones y será financiado a través de una asociación con el sector privado. Las nuevas clases comenzarán en el otoño de 2016.
Facunda Vives, madre de una alumna de cuarto grado en la escuela pública 121 de El Bronx, opinó que el grave problema que existe en las escuelas es que no se les enseña a leer bien a los chicos. “Si no fuera porque yo le enseñé en mi casa, mi hija hubiera pasado de grado sin saber leer bien”, dijo la puertorriqueña
La iniciativa del Alcalde pretende que a los 6 años, por lo menos, dos tercios de los estudiantes sean capaces de leer con fluidez para el final de ese grado. Con el objetivo de 100% de alfabetización para 2026.
La preparación en álgebra, en octavo grado, comenzará en el otoño de 2016 a fin de que los alumnos terminen esta materia al concluir su noveno grado, para seguir con clases de matemática avanzada en la secundaria. Esta iniciativa afectará principalmente a los más de 15,000 estudiantes de octavo grado.
Recuadro

El nuevo plan incluye:

• Ciencias de la Computación para todos:
Todos los 1,100,000 estudiante recibirán educación informática, como codificación, robótica y diseño web, en un programa que deberá estar implementado en su totalidad en los próximos 10 años.
• Alfabetización universal en segundo grado:
Las escuelas primarias recibirán el apoyo de un especialista en lectura que se encargará que todos los estudiantes estén leyendo a nivel de segundo grado para el término de ese curso.
• Exámenes de Colocación Avanzados:
Los estudiantes de todas las 400 escuelas secundarias tendrán acceso a una lista completa de al menos cinco clases de nivel avanzado que los prepare mejor para tomar los exámenes conocidos en inglés como Placement Test. Esta iniciativa deberá estar implementada en todas las escuelas para el otoño de 2021.
• Algebra para todos:
Cada estudiante deberá completar Álgebra a más tardar en el noveno grado, lo que les permitirá llegar a los cursos de matemáticas más avanzados en la escuela superior y así estarán mejor preparados para la universidad. Plan que deberá estar terminado para 2022
• Acceso a la Universidad para Todos:
Cada alumno dispondrá de los recursos y apoyos individualizados en su escuela secundaria para seguir una ruta de acceso a la universidad. Esto incluirá la oportunidad a los estudiantes de visitar un recinto universitario, obtener ayuda para completar las solicitudes y un estudiante universitario servirá de mentor. El programa se lanzará en el otoño de 2016.
• Consejero Individual:
Alumnos de los grados 6 a 12 en los Distritos 7 (El Bronx) y 23 (Brooklyn) serán orientados por consejeros que los apoyará para graduarse y matricularse en la universidad. Este distrito cuenta con 16.100 estudiantes y la fase estará implementada en 2017.

En esta nota

Bill de Blasio Escuelas NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain