Bloquean acceso a cárcel de ICE en Tacoma
Inmigrantes bloquean accesos a cárcel de ICE en el estado de Washington y piden a Obama que frene deportaciones
Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes bloquearon el lunes los accesos al centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) en Tacoma, estado de Washington (noroeste), y demandaron a la Administración Obama que frene las deportaciones.
Una treintena de activistas “bloqueamos tres diferentes entradas y salidas al centro”, dijo a Univision Noticias Maru Mora, vocero del movimiento Latino Advocacy. “Nos amarramos los brazos unos con otros para evitar que la policía nos separara, pero no fue necesario porque nos dejaron protestar libremente”.
“Llegamos al lugar a las 05:30 AM y nos dividimos en tres grupos, uno de ellos integrado sólo por mujeres de la tercera edad”, detalló. “A diferencia de otras protestas, como el del año pasado cuando respaldamos una huelga de hambre, esta vez descubrimos un tercer acceso que conecta con una autopista. Ese también lo bloqueamos”.
La protesta se llevó a cabo sin interrupciones y sin actos de violencia. “Algunos automóviles intentaron atropellarnos pero no pasó a mayores. La policía de Tacoma llegó un par de veces pero se retiraron. Al mediodía nos fuimos cuando alcanzamos nuestro propósito: que nos escucharan, que los detenidos sepan que aquí estamos y que durante las horas que manifestamos no hubo deportaciones”, resumió la activista.
Lea también: DACA y DAPA se mantienen bloqueados (VIDEO)
La convocatoria
La toma de calles fue convocada el jueves de la semana pasada junto con la queja de los grupos por la colaboración de la policía de Bellingham con las autoridades de inmigración en el arresto de indocumentados.
“Queremos que pongan fin a la “práctica persistente contra la comunidad latina”, dijo Mora.
Grupos proinmigrantes de Seattle unieron esfuerzos en enero tras el arresto del inmigrante indocumentado Alfredo Juárez-Caferino, de 15 años, que fue detenido por la policía de Bellingham por una violación simple de tránsito y luego entregado a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), donde fue puesto en proceso de deportación.
El inmigrante de origen mexicano tampoco tenía licencia de conducir porque era indocumentado. “Se lo llevaron para ser puesto en proceso de deportación sin tener en cuenta que se trataba de un menor de edad que calificaba para la Acción Diferida de los Dreamers” (DACA, por su sigla en inglés), dijo Latino Advocacy.
Lea también: La demora de DAPA profundiza crisis de millones de niños estadounidenses
Memo del 20 de noviembre
El grupo Familias Unidas por la Justicia, que protestó por el encierro del joven y participó en el movimiento de este lunes, le recordó a las autoridades la vigencia del Memorando del 20 de noviembre de 2014 firmado por el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, donde señala que quienes califican para DACA y DAPA y no tienen antecedentes criminales, no deben ser considerados por ICE como una prioridad de deportación.
El memo citado por el grupo es parte de la Acción Ejecutiva que Obama anunció el noviembre y que ampara de la deportación a 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes permanentes (DAPA, por su sigla en inglés).
DACA ampara de la deportación a jóvenes indocumentados que entraron siendo niños a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007 y carecen de antecedentes criminales.