Joaquín se debilita a su paso por Bermudas

Las marejadas del huracán están afectando a las costas del sureste y del Atlántico medio de los Estados Unidos,

El huracán Joaquín pasará esta noche cerca de las Bermudas con vientos de 115 millas por hora, y se espera que comience a debilitarse a partir del lunes, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En su boletín de las 8 am EDT, el CNH precisó que el huracán mantiene su rumbo hacia el noreste del Atlántico a una velocidad de traslación de 21 millas hora, aunque hoy debería expermientar un giro más pronunciado hacia el norte-noreste.

El CNH, con sede en Miami, pronosticó que en la trayectoria pronosticada el centro de Joaquín pasará cerca de las Bermudas esta noche.

El centro del huracán, de categoría 3, se encuentra situado a unos 210 millas al suroeste de las Bermudas, en la latitud 30.4 norte, longitud 67.1 oeste.

Las autoridades han emitido un aviso de huracán para las próximas horas en las Bermudas, donde la marejada del ciclón se espera que provoquen inundaciones costeras significativas y olas “fuertes y destructivas”.

El centro meteorológico informó también de que las marejadas del huracán están afectando a las costas del sureste y del Atlántico medio de los Estados Unidos, y se extenderán el lunes hacia el norte a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.

Tras su paso por las islas Bahamas el huracán, que en algunos momentos llegó hasta la categoría cuatro en un máximo de cinco, causó varios muertos y algunos desaparecidos, según informaciones de medios locales que no han sido confirmadas de forma oficial.

Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos sigue buscando un barco de carga con 33 tripulantes a bordo, 28 estadounidenses y 5 polacos, que desapareció el jueves cuando entró en la zona de influencia del huracán.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, actualmente de categoría 3.