El NYPD celebra su ‘Herencia Hispana’

Con música salsa, pernil y arroz con gandules la Uniformada agradeció a los oficiales que forman la cuarta parte de su población

Con orgullo y buen humor el Departamento de Policía (NYPD) celebró el jueves el Día de la Herencia Hispana con la presencia de los altos dirigentes de la Uniformada y varios cientos de oficiales latinos de todos los rangos. Hubo comida y música salsa a cargo de la banda La Jara conformada por los mismos policías.

La maestra de ceremonias fue la presentadora de NBC Darlene Rodríguez, de origen puertorriqueño, quien lanzó indirectas al Partido Republicano al decir que “a pesar de que no tenía preocupación por su ciudadanía, su corazón estaba con todos los latinos que se esforzaban por venir a este país para alcanzar un sueño”. Contó que siguió el consejo de su madre de hablar en español cuando quisiera hacerlo. “Además siempre oigo salsa cuando limpio mi casa los sábados en la mañana”, enfatizó.

Rodríguez habló de su infancia y juventud en El Bronx cuando en épocas más difíciles siempre sintió la protección del NYPD.

Posteriormente, el comisionad de Policía Bill Bratton destacó que en la actualidad un cuarto de la fuerza está conformada por hispanos y sigue siendo la población de más rápido crecimiento en la fuerza. “En la reciente promoción, un 32% de los graduados fueron hispanos”.

“Les pido que sigan trabajando duro y siempre busquen ser promovidos. Para promover el cambio, ustedes deben ser el cambio”, dijo Bratton,.

Entre los homenajeados estaba el Inspector Raúl Pintos, de la oficina del comisionado, los  subinspectores Steven Ortiz y Fernando Burgos y la teniente Betsy Guzmán que desde 2010 trabaja en el escuadrón que ayuda a niños víctimas de abuso en Brooklyn.

“Calladamente siempre está detrás de la acción. Está en contacto con la comunidad y con la fuerza. Es la que más empuja”, comentó la detective Raisa Ramírez Galvez (45) del Departamento de Investigaciones, sobre su amiga Guzmán quien se unió a la fuerza en 1994.

“Yo siempre estoy al alcance de todos. No soy solo la teniente que da órdenes, soy la teniente amiga”, se describió Guzmán. Si uno de sus oficiales tiene una dolencia física a la que le resta importancia, ella obliga lo a buscar ayuda médica y llega al punto de contactar a su familia.

Con respecto a su labor explicó que “las cosas que hacemos todos los días son más complicadas que las que se ven en la televisión o en programas como La ley y el orden. “Más duro, más conmovedor”. La ganadora al premio a liderazgo dado por la Sociedad Hispana del NYPD, indicó que a veces las víctimas regresan a saludar y agradecer cuando están en una mejor situación.

Un pequeño súper héroe

Un particular reconocimiento se ganó Zachary Becerra, el niño de siete años que sin falta, todos los sábados desde diciembre, visita cuarteles de policía a agradecer a los uniformados por su labor. “Les agradezco siempre. ¡Hoy pude conocer al comisionado Bratton!”, exclamó Zackary frente al micrófono. El pequeño recibió un afiche de “super héroe” con su nombre.

Rosa Ortiz  (43) su madre, asistente de abogados, contó que hasta ahora han visitado 53 cuarteles, 7 unidades de tránsito, dos unidades de vivienda pública y 13 unidades especializadas. “Y así seguiremos hasta que recorramos todos los lugares y Zachary estreche todas las manos y de las gracias. Ningún sábado Zachary ha querido hacer algo distinto”.

Zachary Becerra junto a su mama Rosa Ortiz.
Zachary Becerra junto a su mama Rosa Ortiz.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain