Difunden derechos de los inmigrantes en NYC

En una masiva ceremonia de naturalización, la Ciudad recordó que está tratando de proteger a todos

Erik Posso

Erik Posso Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Con una sonrisa en el rostro, el colombiano Erik Posso, de 39 años, recibió su ciudadanía este lunes. “Esto te da derecho a votar, te da más flexibilidad en tus viajes”, comentó Posso. “Fue un proceso muy fácil. Yo mismo lo hice, duró unos ocho o nueve meses”.

Posso fue uno de los 50 nuevos ciudadanos estadounidenses que juramentaron en una sesión especial en la corte del distrito este de Nueva York, en Brooklyn. En ella, las autoridades también aprovecharon de difundir los garantías que tienen los inmigrantes en Estados Unidos, repartiendo folletos en ocho idiomas. En ellos, se detallaron en español la gran cantidad de áreas donde la Ciudad está tratando de proteger a los inmigrantes, los que van desde el empleo y la vivienda, hasta la violencia doméstica y la identidad de género.

La ceremonia se realizó en la corte del distrito este de Nueva York.
La ceremonia se realizó en la corte del distrito este de Nueva York.

“Esta es una gran oportunidad para que los neoyorquinos conozcan sus derechos”, dijo Carmelyn Malalis, comisionada de Derechos Humanos de la Ciudad. “Además, a través de ellos queremos llegar a más personas. La ley de derechos humanos protege a toda la gente, sin importar su estatus”.

En la ceremonia participaron una veintena de jueces locales, además de autoridades como la representante Nydia Velázquez, el secretario de Seguridad Interior Jeh Johnson, y el director de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, León Rodríguez. “Ustedes no vinieron por las calles pavimentadas en oro, sino por las calles pavimentadas de oportunidades. Ustedes son nuestros padres y abuelos”, dijo entre aplausos Carol Bagley Amon, jueza en jefe del Distrito Este de Nueva York.

A la ceremonia iba a asistir también la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor, la que se ausentó por el fallecimiento de un familiar, pero dejó un mensaje en la voz de la también latina Dora Irizarry, jueza del distrito. Sotomayor los invitó a votar y a participar en voluntariado. “Les pido no olvidar sus orígenes y sus culturas. Esto es algo crucial para el país”, escribió la jueza. “La diversidad de la gente de Estados Unidos es su mayor riqueza y su secreto para el éxito”.

Derechos de todos

La comisionada de Derechos Humanos destacó que los derechos no sólo corresponden a los ciudadanos, sino que a todos, incluyendo las siguientes garantías:

  • Los empleadores no pueden dejar de pagar sueldos o pagar sueldos inferiores debido al estatus migratorio.
  • Los empleadores no pueden acosar o burlarse de los trabajadores por su nacionalidad, acento o estatus migratorio, entre otras.
  • Los empleadores no pueden castigar a los trabajadores por hablar su propio idioma.
  • Los empleadores no pueden amenazar a los trabajadores con denunciarlos por su estatus migratorio.
  • Los empleadores no pueden negarse a contratar a alguien por su nacionalidad o acento, entre otros.

Además, llamaron a denunciar cualquier caso de discriminación por empleo o vivienda al 311.

En esta nota

ciudadania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain