Proponen leyes contra arriendos a través de Airbnb

En el Concejo se presentaron tres proyectos, incluyendo uno que pondría multas por conversiones ilegales de $10.000 a $ 50.000 por cada violación

Trabajadores de hoteles y residentes protestan 
AIRBNB esta tomando los rentas de los residentes de Nueva York.
La defensora del Pueblo, Letitia James durante una audiencia en el Concejo de la ciudad para la renta ilegal de departamentos usados como hoteles.

Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Trabajadores de hoteles y residentes protestan AIRBNB esta tomando los rentas de los residentes de Nueva York. La defensora del Pueblo, Letitia James durante una audiencia en el Concejo de la ciudad para la renta ilegal de departamentos usados como hoteles. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

Nueva York— El tiroteo a principios de esta semana en una casa de Queens, alquilada a través de la página web de Airbnb, volvió a poner a la compañía que alquiler temporal en la mira del Concejo Municipal, en donde este viernes se analizaron tres proyectos de ley que buscan frenar la proliferación de hoteles ilegales en la ciudad.

“Rentar a extraños una habitación o la casa de particulares es una práctica ilegítima y los propietarios inescrupulosos deben responder”, expresó el artista puertorriqueño Harry Mena, un residente de Sunset Park que denunció recientemente al 311 una vivienda alquilada por Airbnb. “No sé sabe quiénes se hospedarán cerca de tu casa o en tu edificio. Nadie se siente seguro”.

Trabajadores de hoteles y residentes protestan en el Concejo en contra Airbnb.

Mena documentó su queja con fotografías de turistas de todas partes del mundo y estados del país que alquilaban habitaciones por día o semana en el edificio situado en el 4908 de la Cuarta Avenida.

Los inspectores de la Cuidad cerraron el sitio por varias violaciones al Código Administrativo, pero Harry asegura que más caseros en su barrio están sumándose a la creciente industria del hospedaje clandestino.

“Celebro que el Concejo Municipal se ocupe de la situación”, expresó Mena, quien continua documentando la existencia de hoteles ilegales en Sunset Park. “Lo que hace Airbnb debilita a nuestras comunidades y pone en riesgo a los inquilinos de la vivienda accesible”.

Luego de una protesta este viernes en contra de Airbnb en las escalinatas de la Alcaldía, realizada por medio centenar de inquilinos y trabajadores de hoteles, los concejales Helen Rosenthal, Ydanis Rodríguez y Mark Levine presentaron en una audiencia pública tres proyectos de ley (Intro 826, Intro 823 e Intro 788) que endurecerían las sanciones del alquiler temporal de habitaciones y casas particulares.

“Nuestras penas actuales son demasiado cordiales para detener una industria que no ha sido regularizada y que obtiene millones al año perturbando la paz de nuestros residentes”, dijo la concejal Rosenthal.

Concejal Ydanis Rodriguez en la audiencia para trata el asunto de renta ilegal de departamentos.

Según cifras de la Oficina Especial de Orden Público del Alcalde (OSE), en 2014 se recibieron 1,150 quejas de conversiones ilegales vinculadas al alquiler temporal, un 62% más que las registradas en 2013. Un informe del Fiscal General del estado, Eric T. Schneiderman, titulado “Airbnb in the City”, reveló que el 72% de los apartamentos que renta esta empresa violan el Código Administrativo de la Ciudad de Nueva York.

“Airbnb es bienvenida a nuestra ciudad siempre que acate las leyes”, expresó el concejal Rodríguez. “Sin embargo, por demasiado tiempo está industria ha operado al margen de la Ciudad y del Estado”.

El funcionario destacó que desde 2009 unas 21,000 viviendas se han convertido en hoteles ilegales, lo que contribuye al desalojo y acoso de inquilinos.

“Estamos dando una respuesta contúndete a una práctica deshonesta”, aseguró el concejal Levine.

El docuemento Airbnb NYC Housing Report, citado en la audiencia pública del Comité de Vivienda y Edificios del Concejo Municipal, mostró que la compañía opera en al menos 20 códigos postales de la ciudad.

Pero Airbnb se defendió asegurando en comunicado de prensa que la compañía está comprometida en trabajar con la comunidad para identificar el camino para hacer lo correcto por la clase media y trabajadora, y las cuestiones administrativas específicas que establece la Ciudad de Nueva York.

“Compartir el hogar por medio de Airbnb permite a miles de cientos de neoyorquinos de la clase media usar lo que típicamente le genera cuantiosos gastos –el gasto de mantener su vivienda- para conseguir un ingreso complementario para ganarse la vida”.

La empresa insistió que su modelo de negocio ayuda a las familias a obtener dinero extra para solventar sus hipotecas o alquileres, lo que es crucial en una ciudad donde impera la desigualdad económica.

“Hoy, el Concejo de la Ciudad de Nueva York consideró legislaciones que proponen multas de más de $50,000 por compartir el hogar. Como resultado del endurecimiento de las penas, los proveedores de hospedaje podría ser forzados a dejar de trabajar con Airbnb y perder sus ingresos extra”, dijo la compañía. “Nuestra empresa apoya las reglas justas y progresistas, pero consideramos que estas propuestas de ley serían catastróficas para la economía de las familias de clase media”.

¿Qué proponen las leyes?

Intro 788

Patrocinada por el concejal Mark Levine. Plantea una enmienda a la Guía de Responsabilidades y Derechos del Inquilino y del Casero que exigiera a informar a los arrendatarios que no pueden ser obligados a pagar el alquiler si su edificio ha sido convertido en un hotel ilegal, lo que viola  el Certificado de Ocupación.

Intro 823

Patrocinada por el concejal Ydanis Rodríguez. Propone requerir al Departamento de Edificios (DOE) presentar al Consejo Municipal un informe anual acerca de las conversiones ilegales y recomendaciones para prevenirlas. El informe incluiría las estadísticas de quejas recibidas, inspecciones y sanciones asignadas a caseros.

Intro 826

Patrocinada por el concejal Helen Rosenthal. Busca categorizar como “peligrosas” todas las conversiones ilegales de residencias para el alquiler temporal, y aumentaría las multas por este tipo de conversiones de $10.000 a $ 50.000 por cada violación. Adicionalmente, propone una multa de $2,000 por cada violación no corregida.

En esta nota

Airbnb Concejo Municipal NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain