Siete reglas básicas de etiqueta en tu trabajo

Sigue estos consejos para mejorar tu imagen profesional y la convivencia laboral

saludo mano

El salud formal de mano es el mejor para las primeras reuniones. Crédito: Shutterstock

La etiqueta no pasa de moda. Por el contrario, se adapta a nuevas necesidades y el desarrollo profesional es una de ellas. Para lograr este cometido y, de paso, asegurar la convivencia en el trabajo, es preciso seguir algunas reglas básicas. ¿Cuáles? La especialista en etiqueta y protocolo, Carolina Mujica Castro, los resume en esta lista.

1. El lenguaje corporal importa

Un lenguaje corporal bien manejado nos permite conducirnos en diferentes escenarios con porte y actitud, lo cual se traduce en el respeto por el espacio vital de las personas con las que interactuamos, como nuestros compañeros de trabajo.

2. Cómo saludar

El saludo con la mano tiene sus reglas. Muchas veces es el único contacto físico que es permitido en una relación de negocios, especialmente cuando se trata de una entrevista de trabajo, un cliente potencial, una persona de mayor edad o jerarquía. El beso y el abrazo van de acuerdo al nivel de confianza que se tenga con la otra persona.

3. La puntualidad se valora

En los negocios, la puntualidad es un punto vital para proyectar una imagen de credibilidad. La hora es la hora. Mi sugerencia es llegar 10 minutos antes para las entrevistas de trabajo, 5 minutos antes para la visita a un cliente y ser absolutamente puntual en las reuniones dentro de la oficina.

4. Cultiva la etiqueta electrónica

Los modales y educación de una persona también se perciben a través de los correos electrónicos. Un email debe ser corto y conciso, para comunicar o hacer seguimiento. Los temas de mayor alcance deben ser tratados en persona. Revisa la ortografía y la redacción de tus textos antes de enviar el mensaje porque esto redunda en tu imagen en forma inmediata. No escribas en mayúsculas, porque eso implica que se está llamando la atención a la persona a quien se dirige el correo.

5. De cómo hablar por teléfono

El uso del teléfono tiene sus reglas como: devuelve las llamadas recibidas como máximo al día siguiente; atiende las llamadas perdidas y deja siempre un mensaje en el buzón de voz. Otra regla importante: las llamadas por trabajo se hacen desde las 8.30 a.m. hasta las 6:30 p.m., salvo que tengas suficiente confianza para llamar fuera de ese horario.

6. Cuidado con el uso del celular

El teléfono celular no se debe poner en una mesa de una comida de trabajo o en una de tipo social. Lo correcto es ponerlo en vibrador y guardarlo. También es importante no contestar llamadas cuando estemos en reunión con clientes u otras personas, a menos que sea imperativo. Y recuerda usar una mensajería de voz que suene profesional; y un timbre del celular de tono formal o serio, acorde a la imagen profesional que deseas proyectar.

7. Las tarjetas de presentación

Llévalas siempre contigo y asegúrate de que estén con la información de contacto actualizada. Se deben entregar al inicio de una reunión y recuerda que son parte de una imagen profesional exitosa.

En esta nota

Relaciones Relaciones Saludables
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain