‘Canelo’ se graduó como campeón

El tapatío dejó atrás los claroscuros tras una velada en la que enseñó verdaderos progresos como boxeador

cotto_canelo

LAS VEGAS.- Vale la pena aceptarlo: los jueces de la pelea del fin de semana en la Ciudad del Pecado fueron muy duros con el puertorriqueño Miguel Cotto, quien pese a lo que indicaron las estadísticas de CompuBox, de que conectó menos que Saúl Álvarez, dio una buena pelea y merecía al menos una puntuación apretada.

Dicho lo anterior, el 21 de noviembre de 2015 queda registrado en la historia del boxeo como la fecha en que el famoso “Canelo” logró, digamos, su graduación como campeón del mundo.

LEE: Catalogan de robo la holgada victoria de Canelo sobre Cotto

El colorado de Jalisco ganó su primer campeonato mundial en 2011, cuando venció por decisión al británico Matthew Hatton en Anaheim para adjudicarse el cetro superwelter del CMB, un título muy cuestionable y devaluado en su momento.

Y aunque Saúl le fue dando lustre a la corona poco a poco al vencer a mejores oponentes y llegar a seis defensas exitosas, incluyendo la unificación de campeonatos con Austin Trout en 2013, todo mundo entendía que su estatus de estrella exigía un triunfo o corona de mayor envergadura, especialmente porque cuando enfrentó a lo mejor del boxeo (Floyd Mayweather) no tuvo ninguna oportunidad de ganar, y en una pelea posterior contra el educado púgil cubano Erislandy Lara se le complicó.

Al convertirse en monarca de los medianos tras derrotar a un histórico como Cotto, que en sus recientes pleitos había lucido el mejor boxeo de su carrera, Álvarez deja atrás los claroscuros, las intermitentes preguntas, y tranquiliza a sus detractores.

LEE:COLUMNA COMBATE: La noche en que ‘Canelo’ saldó una cuenta

Es una victoria grande que ciertamente ameritaba la fervorosa celebración que “Canelo” y su esquina iniciaron al escuchar el fallo de los jueces, muy generosos con él (117-111, 119-109 y 118-110).

Para Saúl Álvarez no fue un triunfo aplastante ni mucho menos, pero es de reconocerse que se vio mejor que antes, especialmente en defensa y rapidez.

.es-carousel ul{ display:block; }

{{if itemsCount > 1}}

{{/if}}

Getty Images

Atrás quedó aquel “Canelo” frontal que era un enorme “tiro al blanco” para los oponentes, quienes sin mucho problema lo conectaban con jabs y golpes arriba ante la escasa movilidad y la entonces tiesa cintura del pelirrojo.

LEE: ‘Canelo’ Álvarez dice “estar listo” para Golovkin

“Me siento muy orgulloso de lo que hice”, dijo Álvarez ya saboreando la victoria al final de la memorable jornada del sábado. “Es una gran experiencia para mí; Miguel Cotto es un gran peleador. Me siento muy contento porque no sólo fue para mí, sino para toda la gente que está a mi alrededor, para todo mi país y más que nada quise dejar bien en claro que tengo a los mejores entrenadores del mundo”.

Es otro ‘Canelo’

Las palabras de Álvarez al respetar la estatura de Cotto, darle crédito a su propia esquina y mantener la cordura, reflejan madurez.

Y eso es lo que en opinión de Eddy Reynoso, el preparador del nuevo campeón mediano, lo ha hecho crecer.

Al hablar de cuál ha sido el mayor progreso técnico de “Canelo”, Reynoso no tarda un segundo en decir que la defensa: “Estamos trabajando bastante la cintura, estamos trabajando mucho los bloqueos, trabajando las piernas”.

Contra Cotto, Álvarez combinó esos necesarios avances defensivos con su fuerte jab, poderoso gancho a la cabeza y un consistente uppercut.

Todo eso se vio en el ring del hotel-casino Mandalay Bay, que fue sede de una pelea digna de la expectación que generó, eso sí, lejos de ser un platillo con calibre de pelea del año.

“Canelo” se muestra hoy como un peleador más completo y gracias a eso es campeón otra vez.

También es por eso que está convertido en una de las mayores atracciones del boxeo actual, sino es que la mayor tras la retirada de Mayweather y el periodo de recuperación de un Manny Pacquiao que subirá al ring una vez más y ya, según indicó.

“Ha mejorado mucho”, admitió Freddie Roach, entrenador de Pacquiao y Cotto, sobre Álvarez, al que continuamente subestimó a lo largo de los años.

“Se ha convertido en un mejor peleador. Desde su última pelea se vio mejor, ha enfrentado a mejores oponentes, y contra ‘GGG’ (Gennady Golovkin) me encantaría ver esa pelea”, agregó.

¿Contra ‘GGG’?

Gennady Golovkin (34-0, 31 KOs), el fenomenal y carismático noqueador de Kazajistán, es campeón de los medianos para la AMB y la FIB, y se presenta como la opción más atractiva de 2016 para una megapelea contra el mexicano.

Sin embargo, ambos peleadores han indicado que no están dispuestos a dar ventajas en el tema del peso para hacer posible un enfrentamiento; Golovkin pelea en 160 libras y “Canelo” en 155. Ninguno quiere perder poder al moverse de su peso ideal.

Cuando un reportero le preguntó a Álvarez si se enfrentaría a “GGG” si el CMB ordenara el encuentro, “Canelo” no esperó a la traducción de la pregunta y simplemente levantó los brazos, flexionó sus bíceps y afirmó: “I’m ready, I’m ready”.

Golovkin es un peleador totalmente distinto a Cotto, Mayweather o Lara.

El hombre de 33 años pega muy fuerte, aunque no cuenta con la movilidad de aquéllos. Hasta cierto punto, es un oponente menos complicado para el mexicano, pero peligroso por su dinamita en los puños.

“Canelo” dice que Golovkin es “un gran amigo” suyo, pero asegura que no le tiene miedo a nadie y por lo tanto lo enfrentaría, y ya envalentonado, el segundo mexicano en ser monarca mundial de peso mediano desafió: “Como lo dije, ahorita mismo me vuelvo a subir (al ring), me pongo los guantes y me aviento otros 12 rounds”.

La escaramuza no era necesaria. A “Canelo” se le debe de creer. Pasó la prueba y merece crédito.

http://content.jwplatform.com/players/CzShsihW-rqn0kHFM.js

En esta nota

Boxeo Canelo Álvarez Miguel Cotto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain