‘The Good Dinosaur’: te contamos todo sobre el nuevo Pixar

Acción, aventura, drama, western... el nuevo filme de los estudios animados propone una amistad única y emotiva entre un dinosaurio y un niño

'The Good Dinosaur', el nuevo filme de Pixar, llega a los cines hoy miércoles.

'The Good Dinosaur', el nuevo filme de Pixar, llega a los cines hoy miércoles. Crédito: Pixar/Disney

¿Qué pasaría si los dinosaurios no hubieran desaparecido… y hubieran terminado conviviendo en la Tierra con una nueva especie: nosotros?

El nuevo filme de los estudios Pixar, “The Good Dinosaur”, que se estrena hoy miércoles, responde a esta pregunta de forma emotiva, espectacular y entrañable.

El segundo estreno este año de la productora, tras “Inside Out” (¡vaya año para los responsables también de “Toy Story” y “Up”!), viene precedido de notables cambios: en su dirección (el realizador original, Bob Peterson, fue despedido en verano de 2013, meses antes de que la película sufriera notables cambios de argumento y estilo visual) y en su fecha de estreno (se retrasó más de un año).

Pero el resultado ya se puede apreciar: la historia de Arlo, el dinosaurio temeroso que es arrastrado lejos de su familia, y Spot, el pequeño humano huérfano que se convierte en su inseparable amigo, combina drama, western, acción, comedia y aventura de forma exquisita.

TE PUEDE INTERESAR: Pixar propone un viaje animado espectacular

Hablamos con su director, Peter Sohn (quien realizó el cortometraje de Pixar “Partly Cloudy“), y su productora Denise Ream (“Cars 2”), de los desafíos que representó la producción… y de la dificultad de seguir en la filmografía de Pixar un filme tan aclamado como “Inside Out”.

Nunca he visto llorar a tantos adultos durante una película animada…

Peter Sohn: [risas] Se trata de encontrar un balance muy simple en la relación entre los dos protagonistas, de querer pasar más tiempo con los dos.

Visualmente la película muestra un contraste considerable entre los paisajes realistas y los personajes, que son mucho más caricaturescos.

Peter Sohn: Sí, siempre quisimos que la naturaleza se viera maravillosa y peligrosa al mismo tiempo… con los obstáculos que siempre están allí. Cuando creamos esta película siempre hablamos de no mostrar la típica película de un dinosaurio que trata de enseñarnos algo. Quizás podíamos crear un antagonista, y la naturaleza se convirtió en eso. Al principio trabajamos con paisajes más estilizados, pero nunca aparentaron amenazadores, no parecía que los personajes pudieran ser afectados por ellos. El contraste era hacer de Arlo un niño, y dar un vuelco a la historia: el perro amigo es el niño, el niño es el perro. Si los personajes fueran realistas, no se sentirían extraños en ese mundo inhóspito. Con suerte, el público verá que con Arlo creciendo como personaje, encaja mejor en el ambiente.

La película apuesta por una intensidad visual que podría definirse como brutal, para un filme animado…

Denise Ream: Para hacer de la naturaleza algo amenazador había que apostar por esa intensidad.

Peter Sohn: Se trata de respetar el viaje de Arlo. Tiene que sobrevivir a sus miedos. Es un balance interesante. Es intenso, no brutal.

Denise Ream: Y no hay escenas gratuitas, están al servicio de la historia.

Peter Sohn: Es como nuestras películas favoritas, “Bambi” o “The Black Stallion”: hay una verdad en esas escenas, la Madre Naturaleza y la vida siempre necesitan de una realidad para observar cómo los personajes crecen.

La música es siempre importante en el cine animado. Pero en este caso, Jeff (‘Resident Evil: Apocalypse’) y Mychael Danna (‘Life of Pi’), han hecho un trabajo espléndido… 

Denise Ream: Desde el principio, Peter y yo hablamos de la importancia de la música y el sonido en nuestra película. Escuchamos a muchos compositores. Los dos  conocíamos el trabajo de Michael, emocional, distinto. Y eso es lo que nos inspiró.

La segunda película Pixar del año, tras ‘Inside Out’, y la segunda que tampoco es una secuela. ¿Cuán importante es no centrarse siempre en secuelas?

Peter Sohn: Llevo tiempo en Pixar y nuestros directores siempre tratan de encontrar la mejor historia para una película. Incluso en las secuelas, tenemos esa filosofía. Pero estamos muy orgullosos de tener este año dos filmes originales.

Denise Ream: Nos ha costado llegar aquí. He trabajado tanto en cintas animadas como en secuelas. Pero hacer secuelas no es fácil. El crear la historia es siempre un desafío.

Se han tardado varios años en hacer esta película. No se nota en el resultado, pero, ¿hubo algún momento deseparado en el que pareció que no había salida?

Peter Sohn: No sé si la palabra es “desesperación”, pero sé de lo que hablas. Esta película empezó con otro director y en aquella época sí había momentos donde no encontramos todas las respuestas. Pero eso es lo maravilloso de Pixar: siempre hay desafíos que sabemos tienen solución, porque se trata de hacer la mejor película posible. No es una sensación de desesperación…

Denise Ream: Sí hubo días oscuros donde estuvimos luchando… Como productora, me tuve que preguntar cómo salir del atolladero. Lo que nos salvó fue mostrar la película a la gente de Pixar cada seis semanas, más de lo habitual. Hay sesiones buenas, y hay menos buenas. Pero siempre hubo un progreso, y eso es lo que nos empujó hacia delante. Poco a poco terminó convirtiéndose en una mejor película.

TE PUEDE INTERESAR: Entramos al mundo de Pixar

En esta nota

Disney Inside Out pixar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain