Que las fiestas no te engorden

Cinco consejos de una nutricionista que te ayudarán a no subir de peso durante la temporada decembrina

Las bebidas alcohólicas aportan gran cantidad de calorías que la comida festiva que se ingiere con control.

Las bebidas alcohólicas aportan gran cantidad de calorías que la comida festiva que se ingiere con control. Crédito: Chutterstock

En esta época del año, donde abundan las reuniones familiares y laborales para festejar, es imposible no sucumbir ante los tentadores platillos y las deliciosas bebidas que se sirven. Pero esa debilidad, generada ya sea por alegría, nostalgia, glotonería o ansiedad, tiene sus consecuencias negativas: el subir de peso.

“Se ha comprobado que las personas ganan peso durante la temporada festiva porque tienden a comer en exceso”, señala la nutricionista registrada Claudia González, con práctica en Miami, Florida.

Ese peso extra, por lo general, resulta difícil de bajar y usualmente es el trampolín para empezar a ganar y ganar libras e irse acostumbrando a ellas.

Pero hay formas de evitar caer en la tentación y abolir el comer de más durante la temporada decembrina. González, autora del libro “Gordito no significa saludable”,  ofrece estos cinco consejos que te ayudarán a mantener  tu peso habitual, a la vez que disfrutas de los manjares tradicionales que se sirven durante las fiestas de fin de año.

1-    No hacer dieta

Resulta algo difícil para quienes están a dieta seguir su régimen alimenticio durante la temporada festiva donde abunda la comida. Pero la clave para no ganar peso es no comer de más.

“Durante las fiestas de trabajo o en casa de una amiga, uno tiene que ser selectivo cuando está parado ante la mesa llena de alimentos y estar consciente del tamaño de las porciones”, explica la nutricionista.  “Incluso, si uno sabe que en esa reunión no sirven alimentos saludables, uno puede llevar su propia comida”.

2-    Limitar el consumo de alcohol

La mayoría de la gente no sabe que las calorías del alcohol se suman con rapidez. Por eso, las personas que no comen, pero sí toman durante las reuniones festivas, se sorprenden ante la pesa al ver que ganaron unas cuantas libras de más.

Y es que, por si no lo sabías, una cerveza de 12 onzas tiene 140 calorías y una copa de 5 onzas de vino tiene 100. Lo mejor, asegura González, es ingerir bebidas preparadas con agua mineral o jugos de bajas calorías.

3-    Comer lentamente y llevar un control de las calorías

Cuando se sabe que en un día específico se tiene una cena o fiesta especial, hay que estar consciente de las calorías de los alimentos que nos llevamos a la boca antes de asistir a ella, sumando las de todas esas galletitas, pasteles y dulces que suelen llevar durante los días festivos los compañeros a la oficina.

“Lo más recomendado es comer con mucho control las comidas básicas del día (desayuno, almuerzo y meriendas) para tener un espacio, también controlado, para los platillos de la cena especial”, explica la experta en nutrición.

Otro consejo sabio es comer lentamente, masticando bien los alimentos. Según las investigaciones, esta práctica ayuda a sentirse satisfecho rápidamente y no llevarse a la boca otro bocado sin haber masticado completamente el otro.

4-   Hacer ejercicio

El mantenerse activo es tal vez una de las cosas más importantes para no subir de peso durante los días festivos, ya que se sabe que uno tiende a comer de más en estos días.

“Es buenos continuar con la rutina de ejercicios en el gimnasio o la casa o salir a caminar después de una gran comida”, apunta González.

5-    Mantenerse lejos del buffet

Una de las reglas de oro para no subir de peso es tener claro que a las cenas festivas uno debe controlarse. La idea de asistir  a este tipo de fiesta es socializar y disfrutar de comidas diferentes, pero en porciones moderadas, que nos hagan sentir satisfechos. Por salud y ética social,  nunca se debe ir a las cenas festivas a comer por todo el año.

Mantente alejada de las galletas, postres y pasteles que abundan durante los días festivos sino quieres subir de peso.
Mantente alejada de las galletas, postres y pasteles que abundan durante los días festivos sino quieres subir de peso. /Shutterstock

En esta nota

bebidas alcohólicas Dieta Salud

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain