Autoridades desconocen causas de incendio en El Bronx

Entre 40 y 50 personas quedaron sin hogar, de acuerdo con las autoridades

Incendio en la Avenida Valentine en el Bronx, dejado a centenares de familias sin casa.
Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.

Incendio en la Avenida Valentine en el Bronx, dejado a centenares de familias sin casa. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario. Crédito: Mariela Lombard/El Diario Nueva York

NUEVA YORK – Miembros del personal de emergencia y otras agencias de la ciudad revisaban el viernes la escena en el que un incendio dejó 10 casas destruidas y decenas de desplazados en la avenida Valentine, entre las calles 180 y 181, Fordham Heights en El Bronx cerca de Grand Concourse. El incendio de seis alarmas empezó a las 11:42 de jueves y fue extinguido el amanecer del viernes a las 2:30 a.m.

Un funcionario de la oficina de atención de emergencias de la ciudad confirmó a El Diario que a esta altura solo hay tres personas con afecciones menores por inhalación de humo que se encuentran en el Hospital Montefiore, que podrían ser dados de alta el viernes o sábado.

El funcionario informó que la Cruz Roja está apoyando a los residentes que fueron desplazados. “Algunos optaron por ir a  casas de familiares, otros fueron ubicados en hoteles y otros estuvieron hasta horas de la tarde se encontraban en un centro del Salvation Army en el 2121 de Washington Avenue a pocas calles”. A media tarde este lugar ya estaba vacío y sus ocupantes habían sido enviados a hoteles cuya ubicación no fue divulgada.

El jefe Mike Myers, del Batallón 9 del Departamento de Bomberos (FDNY), precisó, por su parte, que en total hay 10 edificios afectados y aún no se sabe cuántos tengan que ser demolidos y cuántos puedan ser reparados. “Los ingenieros del Departamento de Edificios (DOB) están revisando eso y, además, nos ayudan al FDNY a investigar las causas del incendio”.

La avenida estuvo acordonada durante la mañana del Viernes, mientras había vecinos y residentes de la misma arteria miraban las labores del personal de emergencia.

Incendio en la Avenida Valentine en el Bronx, dejado a centenares de familias sin casa. Foto Credito: Mariela Lombard / El Diario.
El incendio en la avenida Valentine en El Bronx dejó a docenas sin vivienda. (Mariela Lombard / El Diario)

Aunque en principio se calculaba que podrían haber casi 90 personas sin hogar, Entr“En total hubo 12 casas afectadas, dos en menor proporción. Calculo que lastimosamente cinco tendrán que ser demolidas”. Agregó que es muy pronto para dar ideas sobre qué pudo haber causado la conflagración.

El funcionario añadió que el primer vehículo de bomberos llegó cuatro minutos después de la primera llamada de emergencia, dato que fue confirmado por algunos de los vecinos.

Un puertorriqueño, que solo se identificó como Edwin, indicó que vive en una casa de ladrillo que solo fue afectada un poco en el segundo piso que habita con su esposa. “Estamos esperando a ver si nos podemos mudar al primer piso que está desocupado”. Añadió que tres de las casas quemadas estaban siendo reparadas y se encontraban desocupadas.

El dominicano Antonio López, trabajador de la bodega de la esquina de la calle 180, comentó que una de las casas quemadas, la azul, operaba un centro de cuidado de niños (Day care).

Juan Ventura (27), dominicano, estaba despierto a las 11:40 p.m. cuando empezó el fuego. “Estaba viendo televisión y vi las llamas reflejadas en un cuadro. Las ambulancias llegaron rápido. No nos dejaron salir a la gente de los edificios del frente. Apenas me dormí a las 5 a.m.”, contó. Ventura dijo que conocía de vista a los vecinos de al frente. “Había dominicanos, boricuas, negros de acá. Es la primera vez que veo algo así”.

Damnificados:

Para información de las personas afectadas, contactar a la American Red Cross.

520 West 49th St., New York, NY 10019

(877) 733-2767

Antonio López, vecino del área, conoce a muchas de las personas que perdieron su vivienda. Mariela Lombard / El Diario.
Antonio López, vecino del área, conoce a muchas de las personas que perdieron su vivienda. (Foto: Mariela Lombard / El Diario)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain