Derecha gana en España pero sin mayoría absoluta

El PP gana las elecciones con 90% escrutado
Derecha gana en España pero sin mayoría absoluta

MADRID — El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha ganado las elecciones legislativas en España pero se queda lejos de la mayoría absoluta, con los socialistas (PSOE) como segunda fuerza, y el emergente Podemos situado en tercer lugar, con el 90 % de los votos escrutado.

El PP obtiene el 28,68 por ciento de los votos, lo que se traduce en 122 escaños en un Congreso de 350, seguido del PSOE, con el 22,18 % y 91 escaños.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué son distintas estas elecciones en España?

Podemos, partido de izquierda y antiausteridad creado a comienzos de 2014, se sitúa en tercera posición, con 69 escaños, y Ciudadanos, formación liberal de centro que se presentaba por primera vez a unas elecciones generales, queda en cuarta posición, con 40 diputados, en unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Podemos se ratifica como fuerza política. EFE
Podemos se ratifica como fuerza política. EFE

Los 122 diputados que obtiene el PP le dejan a 54 diputados de la mayoría absoluta establecida en 176, por lo que tendría que recabar el apoyo de otras formaciones, especialmente de Ciudadanos.

Los nacionalistas catalanes ERC logran 9 escaños y Democracia y Libertad 8, mientras que los nacionalistas vascos del PNV obtienen 6.

El resto de escaños se reparten entre partidos de diversa tendencia, entre ellos Izquierda Unida, que logra dos escaños.

En las elecciones participó el 73,21 del electorado, casi 4,5 puntos más que en las anteriores elecciones de 2011.

Los resultados de estas reñidas elecciones confirman el fin del bipartidismo imperante desde los comicios de 1982, en el que los dos grandes partidos han sumado siempre al menos dos tercios de los votos.

Los dos nuevos partidos, Podemos y Ciudadanos entran con fuerza en el nuevo parlamento y rompen la hegemonía ejercida hasta ahora por el PP y el Partido Socialista.