Políticos buscan mejor trato a los menores de edad en cárceles

El gobernador firmó una acción ejecutiva para sacar a los jóvenes del sistema judicial criminal, sin embargo un proyecto de ley está atascado en el Senado

La cárcel más grande de NYC

La cárcel más grande de NYC Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Nueva York es uno de los dos estados en todo el país donde un joven de 16 años es tratado como un adulto a la hora de cometer un crimen (el otro es Carolina del Norte). “De acuerdo a los mejores estudios científicos, la mente de los chicos no se ha terminado de formar hasta pasados los 20. Sin embargo, nosotros seguimos tratándolos como adultos a pesar de que otros 48 estados han decidido algo distinto”, dice el asambleísta Joseph Lentol.

Lentol ha presentado dos proyectos de ley para reformar la edad de responsabilidad criminal para delitos no violentos, llevándola de 16 años, como es ahora en el estado de Nueva York, a los 18. Sin embargo, sus iniciativas de ley se han detenido en el Senado, el que es controlado por los republicanos. Esta situación motivó al gobernador a firmar una acción ejecutiva al respecto el pasado 22 de diciembre.

“Esta acción ayudará a reducir los índices de reincidencia, mejorar la seguridad pública y ahorrar dinero de los contribuyentes”, comentó el gobernador Andrew Cuomo. Su medida creará un plan para sacar a los menores de las prisiones estatales para adultos y creando programas de tratamiento especializados en los jóvenes. “Al alojar a los de 16 y 17 años en una institución correccional de acuerdo a su edad, les podemos ofrecer una mejor posibilidad de cambiar sus vidas y transformarse en miembros productivos de la sociedad”, dijo Cuomo.

El principal proyecto de ley del asambleísta Lentol busca, sin embargo, más que esto y asegurar que los menores de 18 sean juzgados de manera separada y no como adultos. Sus casos serían tramitados en cortes familiares y no criminales.

“Hasta ahora, los chicos pueden ir a la cárcel de los adultos. Ahí aprenden a cometer más crímenes y, además, son vulnerables frente a posibles abusos de adultos”, explica Lentol. “En esta edad ellos no son maduros y, cuando cometen crímenes esto los persigue por toda su vida. No queremos que esto no les permita entrar a una escuela o encontrar empleo”.

Los delitos a los que hace referencia Lentol no son los robos violentos o asesinatos, sino faltas que como el saltar el torniquete del metro o hurtos pequeños.

La propuesta todavía no ha sido pasada a discusión en el comité del Senado Estatal. “No es probable que sea aprobada este año, pero siempre existe una esperanza”, dijo el asambleísta Lenton, quien es demócrata. Si su partido toma control del Senado, esto podría cambiar de manera más rápida.

En esta nota

Andrew Cuomo Crimen NYC Justicia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain