La recaptura de “El Chapo” no mejorará la inseguridad en México, advierte The Economist

La revista recuerda que “El Chapo” es buscado en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

Una de las fotos de la entrevista de "El Chapo" con Sean Penn y Kate del Castillo que circula en redes sociales.

Una de las fotos de la entrevista de "El Chapo" con Sean Penn y Kate del Castillo que circula en redes sociales.  Crédito: Twitter | Foto Especial

El Presidente Enrique Peña Nieto y su Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “merecen un momento de celebración” tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán ocurrida el viernes pasado en Los Mochis, Sinaloa, publica este fin de semana The Economist.

“Pero con el señor Guzmán de nuevo tras las rejas, presumiblemente de forma segura esta vez, ellos aún deben seguir adelante con la lucha en contra de la falta del Estado de Derecho. No hacerlo sería verdaderamente imperdonable”, dice la reconocida revista británica en el artículo “El hombre más buscado de México es capturado, otra vez”.

The Economist dice que la nueva detención Guzmán Loera no mejorará la situación de inseguridad en México. Menciona que la influencia que tiene el Cártel de Sinaloa puede disminuir con su jefe tras las rejas, lo que abriría oportunidades para grupos más peligrosos.

Alejandro Schtulmann de EMPRA, una consultora de riesgo político, dijo al semanario que es probable que se abran oportunidades para los grupos más peligrosos, como los Zetas y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, que hacen su dinero en gran parte de la extorsión y el secuestro.

Schtulmann comentó que “El Chapo” es “una obsesión americana”, sin embargo dijo que la prioridad para las autoridades mexicanas “deben ser los grupos que aterrorizan a la gente del lugar”.

The Economist dice que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera “pone fin a uno de los episodios más dolorosos de la Presidencia del señor Peña, que ahora está empezando su cuarto año”.

El semanario dice que ahora Peña Nieto se enfrenta a la cuestión delicada de lo que debe hacer “con el escurridizo señor Guzmán”.

“Por ahora, el fugitivo ha sido devuelto a la prisión de la que se escapó la última vez. Se especula que será extraditado a los Estados Unidos, cuya agentes antidrogas están ansiosos por escuchar qué [información de] inteligencia tiene que impartir”.

La revista británica recuerda que “El Chapo” es buscado en Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida.

Dice que aunque la administración de Peña Nieto se había resistido inicialmente a la extradición de criminales, después de la fuga de El Chapo envió a varios para enfrentar a la justicia estadounidense, incluyendo a Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal, quien se declaró culpable de cargos de narcotráfico este mes.

México ¿Misión cumplida? Ni remotamente, dice DW

¿Se puede hablar de éxito cuando, más allá de la captura de “El Chapo”, siguen los crímenes y el tráfico de drogas en México? Claudia Herrera Pahl, editora en jefe de la redacción en español de la televisora alemana Deutsche Welle asegura que no.

En su editorial publicada este domingo, la Deutsche Welle señala que al reclutar del narcotraficante mexicano no disminuye la venta de drogas, no reduce el número de secuestros ni tampoco la violencia.

“‘El Chapo’ no es más que un nudo, sin duda grande, pero solo uno entre muchos, en la madeja embrollada de un país cada día más colonizado por los narcos. Su recaptura es un suceso ciertamente positivo, pero no cambia nada: no disminuye la venta de drogas, no reduce el número de secuestros ni tampoco la violencia”, refiere el texto.

Añade que si el Gobierno mexicano quiere realmente recuperar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones se requiere de verdaderas acciones en contra de la impunidad.

“Podría empezar por esclarecer los sucesos del 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, del 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa y del 6 de enero de 2015 en Apatzingán. No son los más oscuros ni los más sangrientos, pues de esos ha habido otros muchos. Pero son los más recientes y un buen inicio para enfrentar los crímenes de lesa humanidad que aún se mantienen impunes”, refiere el editorial de la televisora alemana.

 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain