Tips para principiantes del gym

Ir por primera vez a un gimnasio puede ser una experiencia muy intimidante. Te decimos cómo tener éxito.

shutterstock_93340720

Crédito: Shutterstock

Es bien sabido que enero es el mes  cuando los gimnasios se llenan de gente. Motivados por el deseo de perder peso, son muchos quienes se inscriben para buscar ayuda en la difícil tarea de ponerse en forma.

Igualmente es bien sabido que son pocos los que siguen asistiendo al gym durante el mes siguiente. Las causas son variadas, pero hay quienes se sienten fuera de lugar  al enfrentarse a un salón lleno de pesas y máquinas.

“Ir por primera vez a un gimnasio puede ser una experiencia muy intimidante. El no saber por dónde empezar o qué hacer impide que muchas personas se inscriban”, señala Todd Magazine, presidente de Blink Fitness, quien compartió los siguientes consejos para que los principiantes no mueran en el intento.

  • Piensa en sentirte bien. En primer lugar, hay que centrarse en cómo te sientes después de un entrenamiento. Según Magazine, hacer ejercicio no se trata nada más de verse bien; es también sobre cómo te hace sentir. “Ejercitarse es tratar de  lograr un estado saludable y positivo de la mente y el cuerpo,  que se produce al tener un estilo de vida más activo. En fin, si trabajas regularmente para sentirte bien, los beneficios físicos vendrán”.
  • Establece tus metas. Determina lo que, en última instancia, quieres lograr con tu rutina de ejercicios: aumentar musculatura,  ganar flexibilidad, mejorar la resistencia, etc. Establecer una meta apropiada te ayudará a enfocar tus esfuerzos. “Por ejemplo, ‘perder peso’ es muy genérico. Podrías perder peso líquido, masa muscular e incluso la densidad ósea. Por lo tanto, tu objetivo general debe ser más bien tonificar o ganar músculos, en lugar de ‘perder peso’, lo que realmente significa reducir grasa corporal, así como aumentar la resistencia y la fuerza”.
  • Entrena por intervalos. Con el fin de quemar las calorías necesarias, lo que te ayudará a reducir la grasa corporal, puedes entrenar con el método de intervalos. Interval Training es cuando se alterna la intensidad de los ejercicios, pasando de actividades fuertes a períodos de una actividad ligera. Por ejemplo, trotar a un ritmo de seis millas por hora durante 60 segundos, seguido por caminar durante 60 segundos, y así sucesivamente, durante 30 minutos seguidos. “No solo vas a quemar un mayor porcentaje de calorías de grasa durante el entrenamiento por intervalos, sino que tu entrenamiento también será menos de ‘alto impacto’ en tu cuerpo, manteniendo las articulaciones seguras”.
  • No le tengas miedo a las pesas. El entrenamiento con pesas libres es una de las maneras más sencillas de acelerar tu metabolismo e incrementar la fuerza de tus articulaciones. Dedícale 30 minutos, unas  2 o 3 veces por semana al strength training. “Puedes entrenar todo el cuerpo, así aumentarás la musculatura. Es bueno siempre hacer algún tipo de calentamiento antes de usar las pesas, como caminar o trotar en las máquinas o saltar la cuerda por unos minutos. Asegúrate de estirarte completamente al final de tu entrenamiento, para prevenir daño muscular”.
  • Ten un equipo de apoyo. Bien sea un amiga/o que vaya contigo al gimnasio o simplemente alguien que te mantenga motivada, siempre es bueno tener algún apoyo. Si prefieres orientación profesional, un experto en  personal training es la mejor opción. “En Blink, nuestra filosofía es que los entrenadores te enseñen cómo lograr tus objetivos, de manera que luego te sientas cómoda entrenando por tu cuenta. Para aquellos que apenas comienzan un régimen de ejercicios, lo mejor es contar con el asesoramiento de un profesional certificado para aprender los conceptos básicos,  incluyendo la forma adecuada de entrenar, para evitar lesiones”.

Magazine aconseja que veas el ir al gimnasio como un “mood lifting”, algo que te hará sentir de buen humor y mejor que antes, en lugar de como una tarea tediosa.

“Es fundamental que pienses cómo el ejercitarte te va a hacer sentir todo el año. Cambiar tu estilo de vida puede ser difícil, pero el ejercicio regular, comer una dieta balanceada y beber abundante agua antes de los entrenamientos es todo lo que realmente necesitas para restaurar, reponer y reconstruir tu cuerpo de una manera saludable”, concluye el representante de Blink.

En esta nota

Bienestar ejercicio-fisico Fitness

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain