Los latinos han sido la “tabla de salvación” en primarias de Iowa, dice líder empresarial

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU sostiene que los precandidatos presidenciales deben luchar por el voto de los latinos

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC), Javier Palomarez, advierte a los precandidatos presidenciales de ambos partidos que no subestimen el poder del voto hispano.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC), Javier Palomarez, advierte a los precandidatos presidenciales de ambos partidos que no subestimen el poder del voto hispano. Crédito: Suministrada | Impremedia

WASHINGTON.- Los latinos han sido la “tabla de salvación” en Iowa en los últimos años, y los precandidatos presidenciales de ambos partidos que aspiran a llegar a la Casa Blanca no deben subestimar su creciente peso político en el estado, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de EEUU, Javier Palomarez.

En entrevista telefónica con este diario, en vísperas del inicio del proceso de primarias, Palomarez hizo un repaso del creciente poder del voto latino tanto en Iowa como en el resto del país, y lanzó una advertencia a ambos partidos: “no pueden seguir dando por sentado nuestro voto”.

“Es una realidad que cada 30 segundos un latino (nacido en EEUU) cumple 18 años y es elegible para votar,  y eso se traduce a 60,000 nuevos votantes latinos cada mes, y esa es la realidad que afrontaremos en los próximos 21 años. Así es que a los candidatos que aspiran a la presidencia le conviene tener un mayor acercamiento con este electorado”, subrayó.

La comunida latina, continuó Palomarez, se encuentra en  un momento coyuntural de su historia y para el futuro del país, y ninguno de los candidatos en liza debe dar por seguro su voto.

Sin mencionarlos por nombre, Palomarez señaló que lo que ha ocurrido hasta ahora es que en un sistema electoral con solo dos partidos, “uno ha dado por hecho el voto de esta comunidad, y el otro la ha calumniado”, y el reto de ambos ahora es conquistar ese codiciado voto.

En el caso de Iowa, la población latina ha crecido a un ritmo acelerado, al punto que el 24% de los estudiantes es de origen hispano “y si no fuera por el aumento de los hispanos en muchas ciudades, y sus contribuciones a la fuerza laboral, la economía estatal se hubiese marchitado”, precisó Palomarez.

Te puede interesar: Latinos de Iowa van a los candidatos, aunque estos no vayan hacia ellos (videos)

El crecimiento latino en Iowa

Según datos oficiales del estado, para julio de 2014 los latinos totalizaron 173,594, o el 5,6% de la población, convirtiéndose en la minoría más grande del estado. La mayoría, el 78,1%, es de origen mexicano, seguido por un 11% compuesto por guatemaltecos, puertorriqueños y salvadoreños, y un 9,4% de inmigrantes de otros países latinoamericanos.

HispanosIowa

Se prevé que para el año 2050, la población latina alcance los 450,321 habitantes y conforme el 13% de la población total en el estado.

Es en la actualidad una población joven, con una edad media de 23 años, en comparación con la edad media de 28 años del resto de la población.

En Iowa, los latinos trabajan principalmente en la industria cárnica, en las plantas procesadoras y en el sector agrícola, “haciendo la labores que nadie más quiere realizar”, señaló Palomarez.

Por ello, Palomarez criticó que, de cara a las “asambleas populares” de Iowa el próximo 1 de febrero, los precandidatos presidenciales realicen numerosas giras al estado sin aparentemente captar la creciente diversidad del electorado.

En ese sentido, Palomarez reconoció que uno de los retos principales de la comunidad hispana es incrementar su peso político tanto en Iowa como en el resto del país, a través de la movilización de los votantes.

Palomarez dejó en claro que la Cámara de Comercio Hispana de EEUU (USHCC, en inglés) no respalda a ningún candidato en particular, pero sí cree necesario que los precandidatos que cortejan el voto hispano muestren mayor interés en los temas más acuciantes de esta comunidad.

“Algunos candidatos han dicho demasiado y se les ha pasado la mano, y no creo que puedan borrar o hacer desaparecer esas declaraciones, pero creo que en general ambos partidos tienen una gran oportunidad de mostrar que tienen algo que ofrecer a los hispanos”, enfatizó Palomarez, cuyo grupo ha criticado fuertemente la retórica anti-inmigrante de Trump.

El año pasado, Palomarez realizó una serie de foros con los principales precandidatos presidenciales, incluyendo a los republicanos Ted Cruz, John Kasich, y Jeb Bush y, del lado demócrata, a Hillary Clinton,  Bernie Sanders y Martin O’Malley.

En octubre pasado, el magnate empresarial, Donald Trump, canceló abruptamente su participación en el foro de USHCC porque la organización empresarial no aceptó sus condiciones de cambiar el formato del evento y la lista de temas de discusión.

Sin embargo, a petición de su campaña, Trump se reunió posteriormente en privado con Palomarez en Nueva York para abordar los asuntos de interés para los votantes latinos, incluyendo inmigración y la economía.

En una columna de opinión publicada hoy en el diario “The Hill”, Palomarez cuestionó la “autenticidad” de algunos precandidatos republicanos y su “retórica antihispana”, haciendo una clara alusión a Bush y Trump.

“Es difícil argumentar que estás en contra de la inmigración y los inmigrantes cuando tu esposa es una inmigrante, o cuando tu ropa está hecha en México, o cuando tus hoteles fueron construidos por trabajadores hispanos, y es imposible hacer ese argumento como candidato presidencial” en EEUU, afirmó Palomarez.

En esta nota

Elecciones 2016 Iowa Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain