Trump y Cruz se atacan por apoyar “amnistía” para indocumentados

Trump lanza nuevo anuncio que acusa a Cruz de haber apoyado reforma migratoria en 2013
Trump y Cruz se atacan por apoyar “amnistía” para indocumentados
Precandidatos republicanos presidenciales Donald Trump y Ted Cruz.
Foto: Getty Images

WASHINGTON.– En medio de una batalla campal por la nominación presidencial republicana, el magnate empresarial, Donald Trump, y su más próximo rival, el senador por Texas, Ted Cruz, intercambiaron este viernes fuertes ataques por presuntamente apoyar una “amnistía” para los inmigrantes indocumentadas.

Ambos han recrudecido sus ataques mutuos en torno al tema de la inmigración ilegal conforme acortan su margen de ventaja en las encuestas nacionales, en vísperas del inicio del proceso de primarias el mes próximo en Iowa y New Hampshire.

Se ponen los guantes

Trump atacó a Cruz en un nuevo anuncio televisivo que se difundirá en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur, mientras que éste lo acusa de apoyar una “amnistía” durante una entrevista difundida esta mañana por la cadena ABC.

Según Cruz, Trump apoya una “amnistía” porque ha dicho que deportará a los inmigrantes indocumentados y sólo algunos podrán regresar legalmente a EEUU, un requisito conocido en inglés como “touchback” –porque se les obligaría a salir y volver con ciertas restricciones- que en su momento apoyaron muchos conservadores.

“Básicamente los obligas a regresar a su país por un minuto, tocar suelo, y después pueden regresar con amnistía como ciudadanos. Donald tiene derecho a hacerlo, puede promover esa postura, pero no puede pretender que eso no es amnistía si está legalizando a 12 millones” de indocumentados, explicó Cruz.

Sin embargo, Cruz omite mencionar que, ni bajo las leyes actuales ni con la reforma migratoria que aprobó el Senado en 2013, los inmigrantes tienen acceso inmediato a la ciudadanía estadounidense.

Trump ha sugerido que Cruz no es elegible para la presidencia porque nació en Canadá y esta mañana, en su cuenta en Twitter, acusó al senador de ser un “hipócrita” porque dice lo que le conviene, según la audiencia.

Conveniencia política

En la entrevista con ABC, Cruz acusó a Trump de usar la inmigración ilegal para sumar puntos políticos y recordó que en 2013, en plena batalla en el Senado sobre la reforma migratoria, el empresario inmobiliario “estaba apoyando públicamente la amnistía” y una iniciativa para “Dreamers” del senador republicano por Florida y ahora precandidato presidencial, Marco Rubio.

“Cuando (Trump) lanzó su campaña para presidente, de repente descubrió que la inmigración ilegal es un problema” en EEUU, dijo Cruz, quien se quejó de que, en vez de ofrecer propuestas concretas, éste lo ataca “todo el tiempo”.

Los ataques esta semana han sido especialmente fuertes: Trump calificó a Cruz de “repugnante” y vaticinó que va a perder en las primarias, mientras que Cruz ha sugerido que el empresario pertenece al “cartel de Washington”, es decir el “establecimiento” político.

Cruz afirmó que con seguridad habrá más “millonarios” anuncios con ataques en su contra pero, a su juicio, esos ataques no podrán con el apoyo que él está recibiendo de los votantes de la base conservadora.

Trump ataca postura cambiante de Cruz

Mientras, el anuncio televisivo de Trump muestra parte de un debate en el pleno del Senado en 2013 en el que Cruz expresa apoyo por una iniciativa que “saque de la sombra” a los inmigrantes indocumentados.

Cruz había presentado una enmienda para eliminar una vía hacia la eventual ciudadanía de los inmigrantes “sin papeles”, y que en su momento fue descrita como una “píldora venenosa” para torpedear la reforma migratoria que aprobó el Senado en 2013.

Pero en el anuncio, Cruz parece titubear durante una entrevista con la cadena Fox News, cuando intenta explicar por qué apoyó la iniciativa.

Más adelante, el anuncio capta parte de una entrevista de Trump con la cadena ABC el pasado 16 de enero en la que vuelve a advertir de que el país afronta la amenaza de los cruces ilegales por la porosa frontera.

No tenemos un país ahora mismo; tenemos gente que llega a raudales y hace un daño tremendo, si ves los crímenes, si ves la economía. Queremos tener fronteras, para tener un país tienes que tener fronteras y ahora mismo no las tenemos”, afirmó Trump.

Es que, en vísperas del inicio de proceso de primarias a partir del mes próximo, los principales precandidatos republicanos protagonizan una batalla campal por el apoyo de los conservadores, la mayoría de los cuales se opone a la legalización de la población indocumentada.

El proceso de primarias entre febrero y junio próximos es clave porque eso determina la acumulación de “delegados” que eventualmente votarán por su candidato predilecto en la convención nacional republicana este verano.

Trump ha liderado las encuestas republicanas desde que lanzó su candidatura, salvo un breve período en el que lo aventajó el neurocirujano afroamericano jubilado, Ben Carson, con el apoyo de los evangélicos.

Varios rivales de Trump, principalmente el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, han cuestionado sus credenciales conservadoras, pero el empresario repite prácticamente en cada foro público su promesa de construir un “bello” muro en la frontera sur de EEUU para contener la inmigración ilegal.

Alrededor de la web