Latinos registran histórica participación en las asambleas populares de Iowa

Indicios preliminares apuntan a que más de 10,000 latinos salieron a votar por precandidatos de ambos partidos, triplicando su participación desde 2008

elecciones iowa primarias caucus

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Los votantes latinos en Iowa marcaron este lunes un hito en la historia de las “asambleas populares” del estado, ya que indicios preliminares apuntan a que más de 10,000 salieron a votar por precandidatos de ambos partidos, triplicando su participación desde 2008.

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dijo esta noche que, según los datos preliminares, su campaña de movilización de los latinos superó las expectativas al lograr que más de 10,000 latinos participaran en los 1,670 distritos electorales en Iowa.

“Nos sentimos muy inspirados por la pasión que nuestra gente ha mostrado al participar en el proceso de los caucus”, dijo Joe Enriquez Henry, vicepresidente para la región central de EEUU y director de la campaña de LULAC.

Enriquez Henry se declaró satisfecho de que su organización logró la meta trazada, realzando el perfil de los votantes latinos en Iowa, como parte de una campaña de educación cívica sin precedente en el estado.

Los latinos numeran alrededor de 173,594 y son la minoría más grande en Iowa. En 2008, su participación en las “asambleas populares” fue de 3,500.

Se calcula que alrededor de 50,000 latinos están habilitados para votar en Iowa, pero muchos antes no participaban por diversas razones, incluyendo desconocimiento del proceso, y la falta de acercamiento de los precandidatos con la comunidad latina.

//platform.twitter.com/widgets.js

En entrevista telefónica desde Des Moines, Christian Ucles, director político de LULAC en Iowa, dijo que estas elecciones dejaron constancia del potencial del voto hispano en el estado.

“A mí no me cabe duda de que el voto latino fue un gran factor en Iowa, si vemos la enorme labor que hicieron Sanders y O´Malley para cortejar su voto”, afirmó.

“Quien diga que el voto en Iowa no importa, o que los latinos no cuentan, no sabe lo que está diciendo. Cuando el margen es muy estrecho, ellos marcan la diferencia”, enfatizó.

Ucles citó algunos ejemplos en condados rurales con alta concentración hispana: en Davenport, Sanders llevaba una ventaja de tres puntos sobre Clinton, mientras que en Cedar Rapids, le ganaba a la exsecretaria de Estado, 52-47.

LULAC hizo el anuncio basándose en las respuestas que sus empleados y voluntarios recibieron de los votantes mediante llamadas telefónicas, visitas a los hogares, y tarjetas enviadas por correo en las que se comprometieron a participar.

En total, la campaña no partidista de LULAC, de unos $200,000, se dirigió a los casi 50,000 latinos empadronados a través de más de 100,000 llamadas telefónicas, más de 150,000 panfletos y publicidad enviada por correo, y más de 15,000 contactos en personas.

LULAC dijo que verificará la participación de los latinos una vez que pueda revisar los archivos de asistencia de ambos partidos, precisó Enriquez Henry.

Resultados preliminares

Con casi el 70% de los votos escrutados, la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, mantenía una leve ventaja de 50,73% contra 48,59% sobre su más próximo rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

Preliminary

El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, tuvo una noche con pésimos resultados, manteniendo la tendencia  de último lugar que ha tenido en las encuestas nacionales desde que lanzó su candidatura, consiguiendo hasta el momento el 0,56%.

Se prevé que O’Malley anuncie que suspende su campaña presidencial. Algunos de sus partidarios han señalado que trasladarán su apoyo a Sanders.

Según los reglamentos, en las “asambleas populares” demócratas, los partidarios del precandidato que no consigue al menos el 15% del apoyo tienen que alinearse con otro candidato.

Del lado republicano, el senador por Texas, Ted Cruz, registraba un apoyo del 28,75% frente al magnate empresarial, Donald Trump, quien conseguía en ese momento el 25,11%.

El senador por Florida, Marco Rubio, se encontraba en e tercer lugar, con un 21,27%.

El neurocirujano afroamericano jubilado, Ben Carson, salió a desmentir que suspendía su campaña presidencial.

En esta nota

Bernie Sanders EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton Iowa Voto Latino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain