Martin O’Malley suspende su campaña presidencial

La salida de O'Malley del panorama electoral sólo aumentará las tensiones entre Clinton y Sanders

martin omalley elecciones iowa caucus

Crédito: EFE

WASHINGTON.- Fuertemente endeudado y desde siempre rezagado en las encuestas, el exgobernador demócrata de Maryland, Martin O’Malley, suspendió este lunes su campaña presidencial, tras obtener pésimos resultados en las “asambleas populares” en Iowa, despejando el camino para una contienda aún más reñida entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

“Aunque podía haber sido el año del gobernador O’Malley y los resultados de las asambleas populares de esta noche son decepcionantes, él abandona la contienda con un mayor perfil nacional y demostró ser una figura que agrada y una fuerza positiva en el Partido Demócrata”, dijo su campaña en un memorando emitido desde Des Moines.

“No podemos estar más orgullosos de él y de lo que representó su candidatura, y creemos firmemente que su voz será convincente dentro del partido” a corto y largo plazo, agregó.

La campaña atribuyó sus bajos resultados al hecho de que O’Malley comenzó la contienda como “un desconocido” y en gran desventaja, “especialmente frente a una candidata tan universalmente conocida” como la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Con casi el 91,8% de los votos escrutados, Clinton ha logrado el 50,15%, mientras que su más próximo rival, el senador Bernie Sanders, tiene 49,32%.

Repitiendo la tendencia de último lugar que ha mantenido en las encuestas, O’Malley logró apenas el 0,53%.

Del lado republicano, el senador por Texas, Ted Cruz, ha sido declarado ganador de forma extraoficial, con un 27,68%, mientras que en segundo lugar quedó el magnate empresarial, Donald Trump, con un 24,36%, y en tercer lugar, el senador por Florida, Marco Rubio, con el 23,07%.

Según los reglamentos de las “asambleas populares” demócratas de Iowa, los partidarios de un precandidato que no lograra al menos el 15% del apoyo, tenía que realinearse con otros candidatos o permanecer “no comprometidos”.

La salida de O’Malley del panorama electoral sólo aumentará las tensiones entre Clinton y Sanders, que han mantenido un virtual empate técnico, o leves ventajas, en las encuestas.

En diciembre pasado, O’Malley obtuvo un préstamo de medio millón de dólares para mantener a flote su tambaleante campaña, según datos oficiales de la Comisión Federal Electoral (FEC, en inglés).

Tan precaria fue su situación financiera que algunos de sus empleados trabajaron algunos días sin pago, y la campaña afrontaba la real posibilidad de no tener fondos para financiar más operaciones de acercamiento en New Hampshire, que tendrá sus primarias el próximo 9 de febrero.

Del lado republicano, también el gobernador Mike Huckabee ha suspendido su campaña

Según los reglamentos electorales, si un candidato solo “suspende” su campaña –en vez de abandonarla por completo -, éste puede mantener los delegados que ha conseguido en cada primaria, mientras que los que se retiran los pierden.

Una “suspensión” les permite además continuar recabando fondos más allá de lo que requiera para cancelar la deuda de su campaña y para cubrir los gastos relacionados con el cierre de la misma,  y puede recibir fondos federales si cumple con los requisitos.

En esta nota

Bernie Sanders Elecciones 2016 Hillary Clinton Iowa Martin O´Malley
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain