Aliados de Clinton lanzan grupo para movilizar voto de latinos y afroamericanos
Grupos latinos como LULAC y “Mi Familia Vota” agudizan campaña de voto

La precandidata demócrata Hillary Clinton durante un evento en San Antonio, Texas. Crédito: Erich Schlegel | Getty Images
WASHINGTON.- Preocupados por medidas para suprimir el voto de las minorías, aliados de la precandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, han formado una organización para movilizar el voto de los latinos y afroamericanos, dos bloques electorales clave del partido.
El grupo sin fines de lucro, bautizado con el nombre de “Every Citizen Counts” (ECC), estará dotado de al menos $25 millones y tiene como meta proteger el derecho al voto de las minorías y alentar su participación en las urnas, según reportó inicialmente la agencia de noticias AP.
El grupo, asesorado por Guy Cecil, un ex asesor de Clinton en 2008, explicó que la lucha por el derecho al voto incluirá promoción de iniciativas de ley, demandas, inscripción y movilización de las minorías.
Thrilled to join the work of Every Citizen Counts to fight for full voter access through legislation, litigation, registration & turnout.
— Guy Cecil (@guycecil) February 10, 2016
La organización centrará sus esfuerzos en estados como Carolina del Norte, Georgia, Illinois, Missouri, Ohio, Virginia y Wisconsin.
En los últimos años han surgido quejas y demandas contra leyes estatales, particularmente en el sur de EEUU, que han aumentado las restricciones en torno al voto por adelantado y el registro de votantes, bajo el pretexto de evitar el fraude electoral.
La organización no tiene previsto participar en actos con los precandidatos pero sí piensa continuar los esfuerzos de inscripción de votantes más allá de 2016.
Las minorías serán clave para los demócratas
Es que la contienda por la presidencia se ha convertido en una lucha sin cuartel en la que el apoyo de los 36 millones de votantes de las minorías será la llave para la Casa Blanca.
Por ello, las campañas de Clinton y del senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, confirmaron hoy a este diario que redoblarán sus esfuerzos por consolidar el apoyo de las minorías en Nevada y Carolina del Sur, y en el resto de los estados con primarias el mes próximo.
I am meeting with Senator Bernie Sanders at Sylvia's Restaurant in Harlem. pic.twitter.com/Myf75EdgWW
— Reverend Al Sharpton (@TheRevAl) February 10, 2016
En paralelo a “Every Citizen Counts”, grupos hispanos nacionales como “Mi Familia Vota” y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) también hacen lo propio para aumentar la participación de los hispanos en las urnas, en particular de los jóvenes.
“No vamos a apoyar a ningún candidato presidencial pero puedo decir que LULAC alzará su voz si Donald Trump logra la candidatura republicana, debido a lo perjudicial que podría ser su presidencia para los latinos… vamos a advertirle a la gente de que él es un peligro para nuestra comunidad, pero esperamos que el Partido Republicano y el resto de los candidatos harán lo posible para evitar que él sea el candidato presidencial”, dijo a este diario Christian Ucles, director político en Iowa de LULAC.
Por su parte, “Mi Familia Vota”, ha lanzado un nuevo vídeo en el que destaca “el poder latino” en EEUU y la importancia de su voto, y prevé una serie de actos en Nevada, Florida y Texas en las próximas semanas.
“Hasta ahora, la participación de los hispanos en Iowa y New Hampshire fue poca, aunque sí aumentó considerablemente en Iowa. En Nevada, nuestra comunidad tendrá un peso grande, y los temas como inmigración, los derechos de los refugiados y la retórica contra los latinos serán factores decisivos”, dijo a este diario Ben Monterroso, director ejecutivo de “Mi Familia Vota”.
VIDEO: Los 54 millones de latinos que viven en Estados Unidos tienen el poder de influir en las decisiones del país https://t.co/aOnVwW12tY
— Ben Monterroso (@BenMonterroso) February 10, 2016