Muere el activista puertorriqueño Gilberto Gerena Valentín

El líder comunitario y activista puertorriqueño Gilberto Gerena Valentín murió en Lares, Puerto Rico, durante el fin de semana, según informó la organización LatinoJustice.

Gerena Valentín consagró su vida a los derechos y el bienestar de la diáspora puertorriqueña especialmente en la ciudad de Nueva York, que fue su hogar durante 50 años. 

Como activista, Gerena Valentín llevó a cabo huelgas de hambre, testificó a favor de la independencia ante el Comité Especial de Descolonización en las Naciones Unidas y trabajó con Martin Luther King Jr. para abogar por la igualdad de derechos en las Cortes Federales.

Gerena Valentín nació en Lares en el año 1919 y llegó a la ciudad de Nueva York a los 18 años de edad. Luego volvió a su ciudad natal, reconocida en Puerto Rico por liderar el movimiento de independencia, en donde fue director de la publicación “Grito Cultural”. 

En los años 60, Gerena Valentín trabajó con el Congreso de Pueblos, que representaba las ciudades de Puerto Rico, para eliminar los requisitos de alfabetismo en inglés para las votaciones del estado de Nueva York. En esa misma década Martin Luther King Jr. lo nombró coordinador regional de la “Campaña para los Pobres” y movilizó a más de 30,000 puertorriqueños para apoyar esta causa en Central Park.

El alcalde John Lindsay lo nombró director de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, pero lo despidió poco tiempo después debido a su franqueza en cuanto a los casos que lideraba a favor de la comunidad. El injusto despido lo llevó a hacer una huelga de hambre y a ser arrestado por desobediencia civil.

A pesar de estas situaciones, Gerena Valentín no dejó a un lado las necesidades de su gente, y en los años 70 fue elegido como concejal de la Ciudad.

El presidente del Concejo General de LatinoJustice, Juan Cartagena, afirmó que Gerena Valentín abogó incansablemente en la Corte por los derechos de los afroamericanos y de los puertorriqueños. Uno de sus logros más importantes fue contribuir a la aprobación del Acta de Derechos de Votación de 1965, para que hubiera asistencia bilingue en los documentos de registro de votación “a beneficio de los ciudadanos de las minorías y de la democracia americana”.

En esta nota

LatinoJustice
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain