Muchos beneficiados de DACA no aprovechan su seguro de salud

La ciudad comenzó una campaña para educar a los jóvenes para que postulen al Medicaid

Nueva York- Para Johanny Fernández, hay algo que DACA le ha dado, más allá de la posibilidad de estar en el país y trabajar, que ha sido un alivio. Gracias a este beneficio, postuló al seguro de salud. “Antes tenía que buscar las clínicas que atendían gratis, pero no es lo mismo”, dice Fernández, dominicana residente en El Bronx. “Ahora ya se pierde el miedo, te atienden mejor y sabes mejor qué hacer. Me dan medicina también, y sólo tengo que pagar el copago”.

Pero la situación de Johanny Fernández no es tan común. Un nuevo reporte, publicado por la organización Young Invincibles, reveló que entre los inmigrantes legales no ciudadanos jóvenes (entre 19 y 34 años), un 27.4% no está asegurado, a pesar de que sí existen opciones para ellos.

Johanny Fernández en BronxCare, donde recibe atención. Foto de Gerardo Romo.
Johanny Fernández en BronxCare, donde recibe atención. Foto de Gerardo Romo.

“El descubrimiento más importante e impresionante del reporte es que la mayoría de ellos no saben qué opciones de salud tienen”, explicó Kevin Stump, director para el noreste de Young Invincibles. “La mayoría entiende que DACA les permite tener cosas como un permiso de trabajo o una licencia para manejar, pero sólo la mitad sabía que podía optar al Medicaid”.

Esto ha motivado una nueva campaña de publicidad por parte de la Alcaldía, la que busca informar a los jóvenes beneficiados con DACA de esta posibilidad. “Nosotros creemos que las comunidades inmigrantes de la ciudad deben tener la posibilidad de vivir sus vidas libremente. Esto incluye el acceso a la salud y a la protección legal”, dijo Nisha Agarwal, comisionada de la Oficina de Asuntos del Inmigrante. “Esta campaña es un paso importante para asegurar a todos los neoyorquinos que califican para DACA para que conozcan sus opciones y los poderosos beneficios de esta iniciativa, incluyendo el acceso a la salud”.
Aunque a nivel federal no se ofrece Medicaid para los beneficiados por DACA, algunos estados como Nueva York, California, Massachusetts y el Distrito de Columbia utilizan sus propios presupuestos para entregar seguro de salud. El llamado “Medicaid” ofrece cobertura hospitalaria, dental, servicios de laboratorios, rayos X y chequeos periódicos, entre otras posibilidades, de manera gratuita o a bajo costo dependiendo de los ingresos de la persona. Sin embargo, ya sea el desconocimiento del sistema, el miedo a enfrentar la burocracia o problemas de idioma muchas veces detienen a los jóvenes de optar al seguro de salud.

“Hay muchas cosas que a veces no se entienden respecto a la posibilidad de que los inmigrantes reciban cobertura de salud”, dijo James Knickman, presidente de NYSHealth. “Esta campaña de educación pública hablará directamente y de manera inequivoca a los inmigrantes, para motivar a miles para que se inscriban en el seguro de salud que necesitan y merecen”.

Guadalupe Paleta, una miembro de Make The Road residente en Woodside, inscribió a su hija en este sistema. “No fue un proceso complicado”, comenta la madre de Lizbeth Huitzil. “Esto ha sido útil porque no tengo que pagar un centavo ahora, excepto en algunos medicamentos”. La madre dice que no hay que temer a postular, porque es por el bien de sus hijos, sin embargo, también se lamenta que no exista algo similar para ella.

Guadalupe Paleta dice que fue fácil obtener el Medicaid para su hija, Lizbeth Huitzil.
Guadalupe Paleta dice que fue fácil obtener el Medicaid para su hija, Lizbeth Huitzil.

“Todos nosotros, como hispanos, necesitamos seguro médico, porque estamos pagando nuestros impuestos y creo que tenemos el derecho, a pesar de que somos inmigrantes”, comentó Paleta.

Las autoridades de la Oficina de Asuntos del Inmigrante explicaron que, más allá de la opción de DACA, todos los residentes pueden optar a servicios como Child Health Plus, Medicaid para embarazadas y Medicaid para emergencias. Además, los hospitales públicos de la Ciudad de Nueva York entregan salud a todos a precios asequibles. Finalmente, todos los hospitales del estado deben ofrecer programas de asistencia financiera.

Indocumentados y sin seguro

De acuerdo a cifras de 2013, un 63.9% de los indocumentados no tienen seguro de salud. Esto equivale a 345,000 personas. La cifra es tres veces mayor que la de no ciudadanos sin seguros y seis veces mayor que el promedio de la ciudad.

Cómo conseguir el seguro

Si es beneficiario de DACA y necesita orientación para tener seguro de salud, las autoridades recomiendan llamar al 311, donde lo pueden atender en español y en una gran cantidad de idiomas. También hay información en www.nyc.gov/daca

En esta nota

inmigrantes-nyc Salud NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain