De regreso al trabajo

Volver al campo laboral después de dedicarse al rol de madre

El campo laboral es aún más difícil para las mujeres que abandonaron durante varios años sus trabajos, para dedicarse a la crianza de sus hijos.

“Sucede que estas mujeres cargan con el peso de haber sufrido una desactualización en sus profesiones, y de tener una edad en la que es muy difícil iniciarse en un trabajo. Así, la reinserción laboral termina siendo una tarea extremadamente dificultosa”, explica la consejera laboral Rocío Peralta.

Para tener éxito en el intento, la experta asegura que hay que tener cierta dosis de audacia, una importante capacitación en actualización, mucho optimismo y energía positiva.

Problemas a vencer

Las mujeres que regresan al campo laboral luego de una larga ausencia tendrán que enfrentarse a un contexto sustancialmente adverso. Para poder competir, deben tener la precisión, actualización, vocabulario y habilidades propias de la profesión, atributos que sin duda se van perdiendo en los años consagrados únicamente al hogar.

“Deberán lidiar con las propias dificultades, producto de un tiempo prolongado de falta de actividad, lo que se traduce en una menor actualización de su profesión y la perdida del necesario timing para el tipo de trabajo desempeñado”, señala Peralta.

Pero teniendo en cuenta justamente estos factores, es posible comenzar a revertirlos y equilibrar la balanza.

Las mujeres que regresan al campo laboral luego de una larga ausencia tendrán que enfrentarse a un contexto sustancialmente adverso y a grandes niveles de estrés./Shutterstock.

Operación retorno

“Una de las primeras cuestiones, será tomar una gran dosis de energía para enfrentar, en el exterior, el contexto anteriormente señalado, y, en el interior, los temores e inseguridades propios de un momento difícil con muchos cambios”, dice la experta.

Luego, agrega Peralta,  las mujeres que quieren regresar al ámbito laboral deberán hacer mucho hincapié en la actualización, por medio de la lectura, y de cursos de aprendizaje, así como también concurriendo a congresos y todo tipo de eventos que les permita estar conectadas con sus pares.

En el caso que no se tenga una profesión previa, sería importante inclinarse por hacer aquello que más les guste hacer, y para lo que tengan una mayor habilidad.

“En ambos casos, se podrá optar también por trabajos independientes, que podrán ser muy útiles para comenzar a familiarizarse con la profesión elegida. Aquí, será fundamental que la mujer entienda que, en un principio, será más importante lograr éxitos profesionales antes que económicos, aceptando las equivocaciones y aprendiendo de los errores”, señala.

Peralta recalca que la energía positiva y el coraje es lo más determinante a la hora de emprender ese regreso al mundo laboral, “ya que no faltarán obstáculos y dificultades, que no obstante podrán superarse con una buena dosis de audacia y determinación”.

En esta nota

Consejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain