Conozca cuál sentido usa su hijo para aprender

Conozca cuál sentido usa su hijo para aprender
Los alumnos que aprenden dependiendo de la vista son aquellos que entienden y aprenden mejor cuando la información se presenta visualmente. /ARCHIVO

Nosotros recibimos información a través de nuestros cinco sentidos: el tacto, gusto, olfato, oído y vista. Tres de estos sentidos son esenciales para el aprendizaje de los niños; es decir, lo que ven, oyen y tocan. Mientras los niños maduran, uno de estos sentidos facilitará su aprendizaje más que los otros. Aunque la mayoría de estudiantes utilizan una mezcla de estos sentidos para aprender, siempre habrá uno que es más dominante. Por lo tanto, es importante para los padres saber el estilo de aprendizaje dominante en su hijo.

Los alumnos que aprenden dependiendo de la vista son aquellos que entienden y aprenden mejor cuando la información se presenta visualmente. Estos estudiantes prefieren aprender con la vista como, leer, ver gráficos, videos, tablas, y otros diagramas. El estudiante que aprende visualmente prefiere tomar notas, escribir lo que ha aprendido, hacer listas, diagramar un concepto, crear mapas con código de colores y usar tarjetas para memorizar.

A menudo cuando está leyendo el estudiante destaca la información marcándola con círculos o subrayándola. Es más fácil para ellos adquirir conocimiento si pueden ver la información en fotos, cartas, mapas, esquemas de tiempo, u otras ayudas visuales.

Mientras tanto, el alumno cuyo estilo de aprendizaje es auditivo, prefiere recibir información oyéndola. Un alumno auditivo va a leer en voz alta a sí mismo o a otros. Ellos le dicen cómo están aprendiendo y procesando la información. Escuchar un libro es mejor que leerlo. Para ellos es más fácil aprender algo con música. A menudo, el alumno auditivo necesita oír el maestro explicar lo que están aprendiendo antes de leer sobre el tema. Estos estudiantes retienen la información que oyen más eficazmente que lo que ven.

El tercer estilo de aprendizaje es el alumno kinestésico, quien aprende moviéndose. Estos estudiantes tienen que usar sus cuerpos para aprender mejor. Los atletas generalmente son alumnos kinestésicos, puesto que intuitivamente saben cómo usar sus cuerpos.

El alumno kinestésico a menudo no puede quedarse sentado por mucho tiempo y siempre necesita moverse. Estos estudiantes construirán un modelo o dibujo en papel de lo que están aprendiendo. Ellos estudian en cortos bloques de tiempo, copian sus notas una y otra vez para absorber la información a través de la acción de escribir. Trabajo de laboratorio y construcción de artículos son sus experiencias de aprendizaje favoritas ya que están usando sus cuerpos.

Observe a su hijo y determine su estilo de aprendizaje dominante. Esto le ayudará a conocer cómo hacerlos mejores estudiantes.

Escriba sus comentarios a  askdrvasthi@ambercharter.org

-La Dra Vasthi Acosta es directora de Amber Charter School