Obama deposita ofrenda floral a los pies de Monumento a José Martí

Imágenes inéditas muestran a Obama durante su visita a la Plaza de la Revolución, el emblemático lugar desde donde Fidel Castro emitía sus discursos.
Obama deposita ofrenda floral a los pies de Monumento a José Martí
Foto: Cortesía Embajada de Estados Unidos en Cuba

LA HABANA.- En su primer acto público en La Habana, el presidente Barack Obama depositó este lunes una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, un héroe nacional del siglo 19 que, en su momento, organizó a la comunidad en el exilio en EEUU para luchar por la independencia de la isla.

Obama visitó el monumento en el primer día completo de su histórica visita a Cuba, un suceso impensable en la historia de acritud entre EEUU y la isla durante más de medio siglo.

//platform.twitter.com/widgets.jsSeguido por un grupo selecto de periodistas, Obama depositó la ofrenda floral sin hacer declaraciones y posteriormente  hizo un recorrido a pie alrededor del memorial, una imponente estructura de mármol gris de la Isla de la Juventud visible desde varios puntos de la ciudad. El emblemático Monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, es además un potente imán del turismo internacional, en cuyo interior se pueden apreciar fotografías y frases célebres que resumen la biografía de Martí.

//platform.twitter.com/widgets.js

Considerado un héroe nacional, Martí luchó por la independencia de Cuba desde su adolescencia –todos sus escritos, artículos de prensa y poemas, lo reflejan- y durante su paso por las ciudades estadounidenses de Nueva York y Tampa (Florida) en el siglo 19 recaudó fondos y organizó a la comunidad en el exilio para lograr la independencia de la isla.

Martí murió en campaña en 1895, varios años antes de que Cuba lograse su independencia en 1902, pero el pueblo cubano lo venera y múltiples estructuras llevan su nombre en La Habana.

La plaza, además, contiene gigantescas esculturas de caudillos revolucionarios como Ernesto “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos, la sede del Palacio de la Revolución y la Biblioteca Nacional.

La ofrenda floral fue su primer acto público en La Habana, aunque se prevé que el momento más tenso de la jornada será su encuentro bilateral con el gobernante cubano, Raúl Castro, con quien tiene tanto una notable sintonía como enormes diferencias en torno a asuntos espinosos como los derechos humanos y las libertades civiles en la isla.

//platform.twitter.com/widgets.js

 “El cambio va a ocurrir”

Durante una entrevista exclusiva con la cadena ABC, que será transmitida en su totalidad esta noche, Obama afirmó que “el cambio va a ocurrir” en Cuba porque es, a su juicio, el momento preciso.

“El cambio va a ocurrir (en Cuba), y creo que (el presidente cubano) Raúl Castro lo entiende”, aseguró Obama, quien ha sido blanco de la oposición precisamente por su nueva política de apertura hacia la isla.

“Obviamente nuestra intención siempre ha sido echar a andar la pelota, sabiendo que el cambio no va a suceder de la noche a la mañana… pensamos que el venir ahora maximizaría nuestra capacidad de provocar más cambio”, dijo Obama.

El viaje, agregó, ofrece la oportunidad de continuar buscando progresos en lo que resta de su mandato hasta enero de 2017.