Gobierno mexicano anuncia repliegue de fuerzas federales

Será de forma paulatina en algunos estados que han logrado fortalecer sus instituciones de seguridad, dijo el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong

Ejército Mexicano.

Ejército Mexicano. Crédito: EFE

México – El secretario mexicano de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, anunció que en breve habrá un repliegue de militares y policías federales en algunos estados que han logrado fortalecer sus instituciones de seguridad.

Al término de una reunión de seguridad estatal en Zamora, Michoacán, Osorio declaró que el Gobierno federal continuará, “por instrucción del presidente (Enrique Peña Nieto), con todas las instituciones, con el apoyo total, absoluto a Michoacán“.

“Seguiremos estando aquí presentes, incluso reforzaremos donde sea necesario. Se ha hecho un compromiso claro y puntual con el gobernador del estado (Silvano Aureoles), porque lo comprometió el presidente desde el inicio de su mandato, que habrá todo el apoyo de las instituciones federales en los estados donde así lo necesitaran”, declaró.

No obstante, añadió, “también tiene que haber el compromiso para formar instituciones de seguridad fuertes para ir regresando a las labores para las que fueron creadas nuestras instituciones, el Ejército Mexicano, la Marina Armada, incluso la Policía Federal, que tienen otras acciones y responsabilidades”.

Dicho repliegue se dará a partir de que existan cuerpos de seguridad estatales “bien formados y que protejan a la ciudadanía”, expuso.

Refirió que el gobernador Aureoles se comprometió desde el inicio de su mandato, en octubre de 2015, a formar un cuerpo estatal de seguridad fuerte, que ya tiene elementos “bien formados, y que nos va a permitir, hacia adelante, el retiro de las fuerzas federales”.

“Como, por cierto, podemos ya anunciarles un poco más adelante de algunos estados donde se ha cumplido esto, y que entonces podemos ya anunciar el retiro, el regreso a sus bases navales, a los cuarteles, de los soldados y de los marinos”, abundó, sin precisar a qué entidades se refería.

Osorio señaló que más adelante dará una fecha para el repliegue y anunciará la estrategia a seguir en adelante para devolver “la tranquilidad a las diferentes regiones, zonas y estados de la República”.

“Retos los hay, existen, importantes, pero en la mayoría de los estados los datos y las cifras nos dan la razón de que estamos avanzando“, aseveró.

Los integrantes del Gabinete de Seguridad nos reunimos con @Silvano_A para evaluar avances y acciones en #Michoacán pic.twitter.com/QpIdw2aQUe

— Miguel A.OsorioChong (@osoriochong) 22 de marzo de 2016

//platform.twitter.com/widgets.js

En esta nota

ejercito mexicano México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain