Senado de NY aprueba la “Ley de un solo puño”

Ahora la ley deberá pasar a votación en la Asamblea, que será la encargada de decidir su futuro

El Senado del estado de Nueva York aprobó unánimemente la ley “Ildefonso Romero, Jr.’s”, promovida por el senador Jeff Klein, con la que se pretende que las lesiones personales agravadas que terminen en consecuencias graves o la propia muerte, sean consideradas un delito serio.

La aprobación de la ley en el seno del Senado estatal llega casi dos años después de la trágica muerte de Ildefonso Romero, Jr., un residente de El Bronx, de 59 años, quien perdió la vida mientras trataba de detener una pelea en frente de su casa.

El hombre quiso proteger a una mujer cuando un joven de 17 años lo golpeó en la cabeza, lo que eventualmente le causó la muerte.

“Una vez más el Senado está enviando un mensaje en nombre de Ildefonso Romero, Jr. diciendo que cuando un atacante utiliza el puño como arma para causar lesiones graves o la muerte, habrá un precio serio que pagar”, dijo el senador Klein.

“Las familias nunca debe pasar por el dolor de perder a un ser querido y luego ver que su asesino solo reciba un jalón de orejas. Esta legislación finalmente cierra un enorme vacío legal en el código penal, e insto a mis colegas en la Asamblea a aprobarlo”, explicó el senador.

La ley, también conocida como la ley de un solo puño, le da a los fiscales una herramienta para que se acuse y condene a quienes usan los puños para ocasionar la muerte.

Con esta decisión se crearía un nuevo delito mayor, que tiene una pena máxima de prisión de cuatro años y no como ocurría antes, que era considerado un delito menor.

Ahora la ley deberá pasar a votación en la Asamblea, que será la encargada de decidir su futuro.

El agresor de Idelfonso Romero solamente purgó una condena menor de cinco meses, pues sin esta ley hasta el día de hoy existe un vacío legal que no trata con severidad a los atacantes que usan los puños para hacer daño.

En esta nota

Justicia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain