Los $15 llegan a cuentagotas al estado de NY

Upstate, Long Island, Wetchester y las empresas de menos de 10 trabajadores en la ciudad tienen un calendario distinto para una subida salarial diferente a la Gran Manzana

Empezó hace cuatro años como una protesta en la que menos de un centenar de trabajadores de las franquicias de comida rápida demandaban un mejor salario. En aquel momento cobraban algo más de $7 la hora y pedían $15. Fueron protestas que inicialmente ni siquiera impedían el tráfico normal en las calles. Hoy, esa demanda es ley en el estado de Nueva York.

Así lo dispone el presupuesto anual del estado aprobado en la madrugada de jueves a viernes en Albany. El gobernador Andrew Cuomo añadió su voz a la protesta de los trabajadores de comida rápida, asistentes sociales, profesores asociados de universidad, carwahseros, etc., e introdujo esta subida salarial para que se adapte progresivamente en las grandes cuentas del estado. Al final, los $15 son una realidad pero las negociaciones políticas lo han convertido en un objetivo a alcanzar a distintas velocidades, a cuentagotas, debido a las concesiones que se han tenido que hacer ante los legisladores republicanos.

Los primeros en beneficiarse de las mayores alzas salariales son los trabajadores de la ciudad de Nueva York, donde la economía es más vibrante que en el resto del estado pero los costos de vida también son significativamente más elevados. De acuerdo al calendario fijado en Albany, las empresas con más de 11 empleados subirán el salario mínimo a $11 a finales de este año y luego $2 más anualmente hasta llegar a los $15 el último día de 2018. En las empresas con 10 empleados o menos la subida hasta los $15 se demorará un año más y en Long Island y el condado de Westchester no llegará sino hasta el fin de 2021.

En la parte norte del estado, donde la economía no crece al ritmo que lo hace en la ciudad, en 2020 se llegará a $12.50 la hora y se prevé un mecanismo de calibración para subir más o no. En total, 2.3 millones de personas verán subir sus salarios, muchos de ellos en la comunidad latina y les permitirá alejarse del umbral de la pobreza en el que viven pese a trabajar.

“Es progresivo, justo y apropiado”, resumió el gobernador Cuomo en rueda de prensa, tras las maratonianas jornadas en las que se han cuadrado las cuentas del estado. “El concepto del salario mínimo es que si una persona trabaja a tiempo completo puede tener una vida decente, con el actual salario, no se puede”, explicó el mandatario. Es algo en lo que el estado de Nueva York coincide con el de California que también esta semana aprovó elevar el salario mínimo hasta esta cifra en 2022.

Arileyda Tapia, dominicana y trabajadora en una empresa de comida rápida, tenía dos palabras para dar la bienvenida al cambio: “Algo grande”. “Yo ya era feliz porque nosotros ya habíamos conseguido la subida y antes nadie quería trabajar en fast food pero ahora todo el mundo quería ir a un Mcdonalds o un Burger King. Me alegro por el resto de los trabajadores”, dijo la madre soltera.

Bárbara Rodríguez, asistente de salud en el hogar, es una de las personas que verá un alivio en sus cuentas domésticas pronto. Ella trabaja en una empresa llamada Elderserve Home Care que tiene más de 300 empleados por lo que recibirá los $15 a finales de 2018. Cuando empezó a trabajar cobraba $7.45. “Va a ser un cambio formidable”, explicó la mujer de 53 años que vive con una hija y una nieta y es la que proporciona los ingresos en el hogar. “Todo cuesta dinero en la vida y esto me alivia porque hay veces que una tiene que dejar de pagar una cosa para pagar otra. Hay veces que no he podido pagar todas las facturas”.

Entre tanto, Christine Owens, directora ejecutiva del National Employment Law Project, explicó este viernes que aunque el incremento en Upstate “es más lento de lo que los trabajadores necesitan y por lo que el Gobernador ha luchado, el hecho es que $12.50 ha sido una posición de compromiso para los opositores al salario mínimo, que da cuenta de cuánto ha cambiado la lucha del Fight for $15, el debate sobre los salarios”.

Para Rodríguez es triste que no todo el mundo reciba el aumento de salario a la vez. “Todo el mundo tiene que comer”.

Fight for $15

La lucha del Fight for $15 se ha visto reforzada por la sensación de estancamiento tras la caída de los salarios que ha acompañado a la lenta recuperación económica y la desigualdad que ha emergido con la mejora de la coyuntura. “Una vez que se hayan llegado a los plazos, cerca de uno de cada tres neoyorquinos van a recibir subidas salariales de más de $4,000 por año“, calculó Owen. “Para un asistente del hogar o una camarera a la que le cuesta llegar a fin de mes con salarios de $15,0000 al año esta es la diferencia entre la pobreza y la vida con menos estrés y más dignidad”.

Tapia recuerda que hace 10 años ganaba $5.25 la hora y en dos años ganará casi $10 más. “Los logros han sido muchos”.

El alcalde Bill de Blasio explicó en un comunicado que las políticas progresivas “que hemos capitaneado e implementado en la ciudad para nuestros trabajadores como la licencia familiar pagada y un más elevado salario mínimo, ahora se expandirán a todo el estado”. De Blasio felicitó al gobernador Cuomo y la Legislatura estatal por los compromisos “y los cambios que van a permitir que cientos de miles de neoyorquinos vivan con una mayor seguridad económica”.

El contralor de la ciudad Scott Stringer calificó este presupuesto de “progresista y responsable que responde a las necesidades de las familias de Nueva York”. Entre tanto, la presidenta del Concejo, Melissa Mark-Viverito, expresó en un comunicado que esta es “una victoria histórica y un paso importante adelante”.

Deborah Axt, directora de Se Hace Camino NY (Make the Road New York), una de las mayores organizaciones comunitarias de la ciudad explicó que subir el salario mínimo a $15 la hora es “una victoria histórica que tendrá un impacto profundo en las vidas de casi un millón y medio de familias, sobre todo mujeres y personas de color”. Para Axt, esta subida devuelve el valor al salario mínimo y lo acerca a un sueldo con el que se puede vivir”.

Sin embargo, desde esta organización y otras se lamenta el distinto calendario para Long IslandWestchester, además de los trabajadores de Upstate y quienes trabajan para pequeñas empresas.

Malestar entre empresarios

Desde el Farm Bureau de NY, la organización que agrupa a agricultores y granjeros, se comunicó que el presupuesto se ha recibido con “decepción” y se mantienen “opuestos a la subida del salario independientemente de la inclusión de los programas que se incluyen para asistir a la agricultura”. “Las granjas, especialmente en Long Island, van a experimentar retos económicos serios al ser forzado por salarios muy elevados mandados por este acuerdo. A la vez, los costos de los negocios se dispararán porque sus productos serán menos competitivos y la producción fresca producida localmente será más cara”. Para Dean Norton, presidente de esta organización, el gobernador y la legislatura están jugando con los granjeros y como resultados los negocios y las comunidades rurales pagarán el precio”.

La Federación de Negocios Independientes ha calificado la subida de “desastrosa” y advirtió hace dos días que “lanzará a la ciudad de Nueva York a una caída libre”.

Cuomo ha desestimado estos temores diciendo que una subida de salario a más de dos millones de trabajadores estimua la eeconomía porque aflora más dinero. Es una inyección de $15,000 millones en la economía”. “Desde la última vez que hemos subido el salario mínmo la economía no solo ha crecido sino que ha creado empleo”.

En esta nota

#Fightfor15 Albany Economía NYC NYS Presupuesto Salario Mínimo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain