En pleno apogeo el boicot a exámenes ‘Common Core’

Las pruebas comienzan a realizase a partir de este martes en medio del rechazo de muchos padres y maestros

Sandra Andrade y su hija Joselyn en la escuela PS 17 Jenry David Thoreau en Astoria.

Sandra Andrade y su hija Joselyn en la escuela PS 17 Jenry David Thoreau en Astoria. Crédito: Mariela Lombard | El Diario

Nueva York – Por cuarto año consecutivo, los estudiantes de tercer a octavo grado en la ciudad de Nueva York tendrán que tomar a partir de este martes los controversiales exámenes estandarizados conocido como el ‘Common Core’, a pesar del creciente rechazo a este tipo que han expresado padres y maestros.

El movimiento contra los exámenes estatales, que se enfocan en las materias de Inglés y Matemáticas, ha crecido en años recientes debido a reclamos que indican que las pruebas no evalúan de manera justa a los estudiantes en la ciudad.

En las pasadas semanas, muchos educadores han intervenido de manera directa mandando correos electrónicos para influir en la decisión de los padres de no consentir que sus hijos tomen estas pruebas.

“Los exámenes son una broma”, dijo Aixa Rodríguez, maestra de descendencia puertorriqueña. “Los exámenes crean un ambiente negativo para todos los estudiantes y durante el período de preparación se pierden meses de instrucción valiosa por darle prioridad a las pruebas”.

Para Rodríguez, que enseña inglés como segundo idioma en el sur de El Bronx, al recibir los resultados de los exámenes casi un año después de ser administrados no hay forma de ayudar a sus estudiantes.

“¿Qué puedo hacer para ayudarlos si ya no los tengo en mi salón de clases? Nada”, dijo.

De acuerdo a datos publicados por el estado, en 2015 sólo 30% de los estudiantes de la ciudad pasaron la sección de Inglés, mientras que 35% aprobó en Matemáticas.

Para algunos padres, boicotear el examen es la única opción para que los políticos de la ciudad y el estado entiendan que el examen no es una evaluación objetiva.

“El boicot es nuestro último recurso. Esta es la única área que no pueden controlar”, dijo Megan Devir, de la coalición de padres NYC Opt Out, que provee información sobre las pruebas y sobre cómo los padres pueden optar para sus hijos no tomen el examen. “Pueden ignorar nuestras cartas, peticiones, reuniones. Pero no pueden ignorar que los padres decidan que sus hijos no tomen el examen”.

El año pasado cerca de 240,000 niños, o uno de cada cinco estudiantes, no tomaron el examen estandarizado a petición de sus padres a lo largo del estado de Nueva York.

Derecho a decidir

La defensora del pueblo Letitia James envió un correo electrónico a miles de padres la semana pasada indicándoles que tienen el derecho el decidir si sus hijos deben o no tomar la prueba.

Sin embargo, algunos padres entrevistados por El Diario a las afueras de la escuela P.S. 17 Henry David Thoreau en Astoria, en Queens, desconocían esta información.

Este fue el caso de Sandra Andrade, mexicana cuya hija cursa el tercer grado y tomará los exámenes por primera vez.

“Si me dieran una explicación más lógica, cuáles son los beneficios y cuáles son los contras, consideraría si mi hija debería tomar el examen o no”, dijo Andrade.

Santana Baleri, madre de origen dominicano, ni siquiera había escuchado que existe un movimiento en contra de estas pruebas estandarizadas. Su hija también cursa el tercer grado.

“Ella dice que (prepararse para las pruebas) ha sido difícil porque no es tan buena en matemáticas. Tiene un tutor, pero está nerviosa. Es buena leyendo, pero las matemáticas le causan dificultades”, dijo Baleri. “Nadie me ha dado mucha información sobre los exámenes de la ciudad.”

Vienen con cambios

Las dificultades a la hora de tomar el examen es una de las razones por las cuáles el Departamento de Educación (DOE) indicó que este año los exámenes fueron reevaluados y se cambiaron algunas secciones de acuerdo a las preocupaciones presentadas por los padres.

Por ejemplo, los exámenes tendrán menos preguntas, no habrá un tiempo límite para responderlas y las pruebas no impactarán la evaluación del trabajo de los maestros.

“El Departamento de Educación tiene nuevas herramientas que nos permitirán evaluar de manera holística las escuelas de acuerdo a una serie de estándares, que incluyen la opinión de expertos, la reacción de los padres y maestros así como los logros y el progreso (de los estudiantes) en lugar de asignar una nota”, dijo en un comunicado la secretaria de prensa del DOE, Devora Kaye. “Seguiremos escuchando y trabajando en este tema de manera cercana con las familias y educadores.”

Pero estos cambios no son suficientes para Johanna García, residente de Washington Heights y presidenta de la Asociación de Padres del Alto Manhattan.

“Me preocupa que los maestros no tienen control sobre el examen y que los niños más lastimados son los inmigrantes y con problemas de aprendizaje. Los cambios (del DOE) no son suficientes”, dijo la madre de descendencia cubana.

García agregó que “el movimiento (de optar por no participar en estos exámenes) se trata de presionar a nuestros oficiales electos porque nuestros hijos se merecen algo mejor.”

Common Core en cifras:

• Este es el cuarto año que los exámenes serán administrados para niños de tercer a octavo grado.
• Los exámenes de la ciudad se estarán ofreciendo del 5 al 7 de abril y luego del 13 al 15.
• En el 2015, sólo 30% de los estudiantes de la ciudad pasaron la sección de inglés, mientras que 35% pasó la sección de matemáticas.

En esta nota

DOE NYC Escuelas NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain