Ellos también sufren bochornos o “hot flashes”

Algunos hombres pueden experimentar síntomas similares a los de la menopausia

hot flash

Aunque comúnmente se habla de la andropausia para hacer referencia al climaterio masculino, es un término incorrecto.  Crédito: Shutterstock

Si escuchamos “hot flashes” pensamos, de inmediato, en la etapa de la menopausia. Sin embargo, hay un porcentaje de la población masculina que también experimenta éste y otros síntomas similares de este periodo en la mujer.

Hay muchos a quienes les extraña esta posibilidad, en especial porque por años se ha hecho mención de los notorios calores en la mujer, tan típicos durante esta etapa de cambios físicos. Pero lo cierto es que ellos también pueden sufrirlos.

Aunque comúnmente se habla de la andropausia para hacer referencia en los hombres a síntomas que pueden imitar la menopausia, lo cierto es que es un término incorrecto. El urólogo Omar Ortiz aclara que, a nivel médico, “se habla de symptomatic late-onset hypogonadism o hipogonadismo sintomático de comienzo tardío”.

El doctor también explica que “no ocurre a todos los hombres, contrario a la menopausia, que sí ocurre a cada mujer”. Pero el síndrome sí puede tener características similares. Además, observa que “hoy día hay más hombres que vienen a la oficina médica buscando ser evaluados porque son conscientes de que esto puede pasar y están más abiertos a recibir tratamiento, que hace 20 años”.

A continuación, el doctor explica en detalle más sobre el hipogonadismo sintomático.

¿Qué es?

Todos los hombres, a medida que envejecen, experimentan una disminución en la testosterona. Pero no todos presentan síntomas por esta disminución. Quienes lo experimentan, suelen sufrir de hipogonadismo sintomático de comienzo tardío.

Otro término en inglés es androgen decline aging male (ADAM).

¿Cuáles son los síntomas?

El paciente que tiene esta condición experimenta uno o varios de los siguientes:

  • Disfunción eréctil
  • Disminución en el deseo sexual
  • Aumento en el tejido adiposo (el tejido graso)
  • Disminución en la masa muscular
  • Calentones o bochornos (hot flashes)
  • Disminución en la masa ósea
  • Disturbios del sueño

Otras señales

En algunos casos, experimentan cambios cognoscitivos leves, “pero no es que pierdan su capacidad intelectual”, aclara el médico. Además, muchos de estos pacientes, como parte del síndrome, atraviesan cambios en su estado de ánimo que pueden resultar en tristeza.

Diagnóstico

Además de uno o varios de los síntomas mencionados, para determinar que se trata de hipogonadismo sintomático de comienzo tardío, el paciente tiene que someterse a pruebas de laboratorio que evidencien disminución en los niveles de testosterona. El propósito es descartar condiciones médicas que pueden imitar algunos síntomas, como la depresión, el hipotiroidismo y el alcoholismo.

Tratamiento

Si el paciente refleja cambios hormonales, se trata con reemplazo de testosterona.

La prevalencia se ha reportado de 5.6% en hombres entre 30 y 79 años. El rango es bien amplio.

¿Qué hacer?

Es importante hablar con tu médico de familia para una evaluación y ser referido a un urólogo o un endocrinólogo para los exámenes correspondientes.

– Rosa Escribano

En esta nota

andropausia depresion disfunción eréctil menopausia Sexo

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain