El yogurt es tu mejor marinado

Con solo agregarle un poco de sal y pimienta y dejar marinar por 3-6 horas, la proteína que cocines se hará mantequilla en tu boca y permitirá que el sabor penetre mejor

El zumo de la piña, los cítricos y algunos vinagres pueden ablandar algunas proteínas, dependiendo del caso y de los demás ingredientes incluidos en el marinado.

Recuerdo que mi abuela marinaba el bistec de res con aceite y vinagre blanco, sal y pimienta, y lo dejaba en la nevera por unas 3-4 horas. Nunca le resaltaba el sabor a vinagre y siempre quedaba tierno.

En el campo utilizaban la leche para limpiar y ablandar el cordero y el chivo, una técnica muy antigua que se usa también en el caso del pollo frito. Seguro que el mejor pollo frito que has comido es marinado en suero de leche, conocido en inglés como buttermilk.

Todos estos ingredientes tienen en común la acidez. Pero, cuando se marinan por mucho rato, al ser algunos muy ácidos, la técnica puede jugar en contra. Sin embargo, un ingrediente medianamente ácido, que hace milagros rompiendo las fibras de la proteína, es el yogurt.

Agrega comino, coriandro, jengibre, orégano, curry o cualquier otra hierba o especia que gustes y notarás la diferencia./Shuttetstock.
Agrega comino, coriandro, jengibre, orégano, curry o cualquier otra hierba o especia que gustes y notarás la diferencia./Shuttetstock.

Su uso para ablandar el pollo, la carne de vaca, cerdo, cabra o cordero es para mí la mejor opción de todas. No es una nueva técnica, sino una tradición en muchos países mediterráneos y del oriente medio, como Grecia, India y Turquía, entre otros.

Con solo agregar yogurt (yo uso griego), un poco de sal y pimienta y dejar marinar por 3-6 horas, la proteína que cocines se hará mantequilla en tu boca y permitirá que el sabor penetre mejor.

Agrega comino, cilantro, jengibre, orégano, curry o cualquier otra hierba o especia que gustes y notarás la diferencia. Si vas a hacer algo a la barbacoa, puedes remover el yogurt o llevarlo así al fuego o sartén. Y si gustas hacerlo como yo, llévalo al sartén con todo y yogurt, pizca de curry y comino, un sofrito de aceite de oliva, ajo y cebolla y al final terminas con cilantro. Notarás que se deshace en tu boca, que estará más jugosa y también se va a cocinar en un abrir y cerrar de ojos.

Pollo con yogurt y curry

Si te quieres poner creativo, agrega un poco de leche o aceite de coco en esta receta.  También un poco de menta fresca combinada con el cilantro le va genial y la acerca más a los auténticos sabores de la India.

pollo-con-yogurt-y-curry

Lo que necesitas:

  • 2 libra de pollo, cortado en cubos
  • 1 taza de yogurt griego, sin sabor (2% o regular)
  • 1 cebolla roja, cortada bien peq.
  • 5 dientes de ajo, cortados bien peq.
  • 1 1/2 cucharada de curry
  • 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen o maní
  • sal y pimienta a gusto

Lo que tienes que hacer:

  1. Sazona el pollo con sal y pimienta, agrégale el yogurt y llévalo a la nevera por al menos 2-3 horas.
  2. En un sartén en temperatura mediana alta, agrega el aceite de oliva y sofríe el ajo por un minuto. Agrega la cebolla y sofríe hasta que esté transparente.
  3. Echa el pollo y sofríe por 3-5 minutos, revolviendo varias veces.
  4. Añade 1/2 taza de agua, revuelve todo bien, baja la temperatura y cocina tapado por 5 minutos más.
  5. Echa el cilantro, muévelo bien, prueba de sal y pimienta y a disfrutar con un poco de arroz blanco, arroz jasmine o pan arabe (pita o naan).

Para más recetas y otros consejos, consigue mi libro online o visita www.LaCocinaNoMuerde.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain