Nuevo escándalo en NYPD ahora por venta de licencias de armas

El acusado triplicaba el precio en el que había comprado, de forma ilegal, permisos de armas
Nuevo escándalo en NYPD ahora por venta de licencias de armas
El NYPD ha estado envuelto en varios escándalos por corrupción
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Un nuevo escándalo sacude al Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).

El pasado lunes fue presentado en la corte Alex ” Shaya ” Lichtenstein, un miembro de la comunidad judía ortodoxa de Brooklyn, por cargos de soborno y conspiración. Un policía de la División de Licencias del NYPD supuestamente confesó al FBI que él y un supervisor aceptaban pagos del acusado.

Lichtenstein compraba los permisos por $6,000 y luego se las vendía a miembros de la comunidad en $18,000.

Los documentos presentados en la corte dicen que Lichtenstein fue grabado en secreto la semana pasada cuando presumía de cómo había obtenido 150 licencias de armas a través de sus conexiones en la división. En evidencia se ve al acusado con una calculadora multiplicando $6,000 por 150 licencias y diciéndole al oficial que le pagaría ese total de $900,000.

Sin embargo,  el “hombre de negocios independiente”, como es descrito por su abogado, declaró que gana alrededor de $80,000 al año y pagó una fianza al salir de la corte el lunes.

La investigación de este caso ha provocado consecuencias en el grupo de judíos ortodoxos de Borough Park y es que la tarde del miércoles la ciudad ha informado la decisión de congelar los fondos que iban a ser destinados a esa comunidad y la devolución de $35,000 en impuestos.

En el caso de las dos donaciones, se trata una subvención contra el crimen civil propuestas por los Concejales de Brooklyn David Greenfield y Jaim Deutsch.

Un portavoz del alcalde De Blasio dijo que el dinero en efectivo no sería entregado hasta que el ayuntamiento compruebe que el acusado es “un ciudadano responsable” y se esclarezca el caso de corrupción.

El grupo ha recaudado $425,708 del Concejo Municipal en fondos para proyectos privados desde el año fiscal 2010, de acuerdo con funcionarios de la oficina del alcalde.  En el pasado fueron financiados $30,000 en contratos incluyendo dos donaciones por un total de $ 20,000 de De Blasio cuando era concejal de Brooklyn. El total de nueve contratos incluye casi $200,000 para la compra de vehículos.

El escándalo no termina allí y es que de acuerdo con una fuente policial del New York Post el subinspector James Grant fue el “comandante” no identificado que los federales dicen le presentó a Lichtenstein el sargento de la División de Licencias que gestiona las solicitudes de permisos de pistola.

Grant fue expulsado como comandante de la comisaría del Upper East Side junto a otros ocho policías como parte de otro escándalo de corrupción.