2050: Meta para reducir emisiones de edificios en NYC

Mientras que el alcalde Bill de Blasio anuncia nuevas medidas para reducir las emisiones de gases invernadero, ambientalistas y líderes comunitarios piden más acción para combatir el cambio climático.

Edificios cada vez más ‘verdes’. Ese es uno de los objetivos principales que la administración De Blasio busca lograr con su plan de sustentabilidad OneNYC, y por ello este viernes la Alcaldía anunció nuevos pasos para reducir las emisiones de las edificaciones que son administradas por la Ciudad.

“Las ciudades que lideran en lo ambiental, lideran en los edificios,” dijo el alcalde Bill de Blasio en un comunicado. “La Ciudad ha encabezado el camino haciendo nuestras facilidades públicas más ecológicas. Ahora estas nuevas iniciativas van a dramáticamente reducir las emisiones de los más de un millón de edificios en Nueva York, mientras que los neoyorquinos ahorran millones, y se crean miles de nuevos trabajos– y estaremos proveyendo apoyo a los dueños durante el proceso.”

En septiembre de 2014 De Blasio lanzó la campaña de OneNYC, un plan de 10 años para reducir las emisiones que contribuyen al cambio climático en la ciudad. Como parte del plan la Alcaldía prometió bajar los gases invernaderos en la Gran Manzana en un 80% para el 2050. Los edificios que administra la Ciudad crean un tercio de todas las emisiones.

Entre los nuevos pasos tomados este viernes destaca exigir que los edificios existentes completen una serie de medidas de ahorro de energía que a la vez reducen sus costos, obligar a los dueños de edificios grandes y medianos hacer reparaciones en los sistemas de distribución de calefacción en los próximos 10 años, y mejora la trasparencia en la información sobre la eficiencia en edificios de tamaño mediano.

No es suficiente

Pero para organizaciones y activistas ambientales, los pasos tomados por Alcalde, aunque importantes, no son suficientes. “Es estupendo que la Ciudad y el Concejo Municipal estén dedicados a tomar acción sobre la crisis climática, pero estamos preocupados que las resoluciones no son los suficientemente audaces y que no están actuando suficientemente rápido”, explicó Leslie Cagan del People’s Climate Movement, quien junto a otros grupos comunitarios se manifestaron este viernes, Día de la Tierra, en las escaleras de la Alcaldía.

“La crisis [ambiental] se está desplegando a un paso más rápido que unos años atrás”, dijo Cagan. Ella y sus colegas hicieron un llamado para lograr una nueva meta: Reducir en 100% los gases invernaderos en la ciudad para el año 2030. “Es ambicioso, y tomaría mucho trabajo pero vale la pena para salvar el planeta y si queremos ser líderes globalmente, necesitamos liderazgo atrevido, creativo, y dinámico.”

Jatnna Ramirez, especialista de derechos humanos en Global Kids, enfatizó que el cambio climático es un problema de justicia y derechos humanos. “Es un problema desproporcionado para los latinos, los jóvenes, y las comunidades de bajos recursos”, dijo la dominicana que una vez a la semana se reúne con estudiantes de todos los barrios de la ciudad.

Compartiendo ese sentimiento, Ray Figueroa, presidente de la Coalición de Jardines Comunitarios en la Ciudad de Nueva York, dijo que son mayormente las comunidades de color que reclaman los espacios públicos abandonados haciendo jardines y fincas urbanas. “Son millones de dólares que estamos ahorrando,” dijo Figueroa añadiendo que los jardines urbanos producen comida sin huella de carbono. Pero Figueroa advierte que el plan de vivienda del Alcalde está atentando los jardines comunitarios. “Estamos cargando el peso, estamos rindiendo cuentas, y necesitamos ser reconocidos ahora mismo”.

En esta nota

Bill de Blasio Cambio climático OneNYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain