Fiscal de NY afirma que inscripción de votantes por internet es legal

Usar la tecnología para que los ciudadanos se inscriban facilitaría el proceso para los votantes
Fiscal de NY afirma que inscripción de votantes por internet es legal
Elecciones primarias en Nueva York.
Foto: (Archivo/El Diario)

NUEVA YORK — El registro de votantes a través de la web y las firmas manuscritas electrónicas son legales en Nueva York como están reclamando organizaciones cívicas y de defensa legal, informó el fiscal general del estado, Eric Schneiderman.

De acuerdo con la decisión del fiscal, el usar la tecnología para que los ciudadanos se inscriban facilitaría el proceso para los votantes aumentando el número de electores para los comicios y permitiría llevar a cabo campañas de inscripción a través de la web.

La opinión permite a las organizaciones de participación cívica enviar correos electrónicos a miles de neoyorquinos elegibles, que podrían completar en el futuro el registro de votantes en su dispositivo móvil, indicó la fiscalía general en un comunicado.

El fiscal general informó además que está estudiando la reivindicación de organizaciones civiles y de tecnología para que se desarrollen aplicaciones móviles y en línea que puedan albergar un formulario de registro de votantes que podrían ser cumplimentados en línea.

La decisión surge de una opinión legal solicitada el pasado febrero por el condado de Suffolk, que evalúa la inscripción a través de la web para hacer el registro de votantes más moderno “y ayudar a aumentar la participación en nuestra democracia”, según indicó el ejecutivo de esa localidad, Steve Bellone, en el comunicado.

“La incorporación de un componente digital no sólo sería más conveniente para muchos votantes potenciales, sino que eliminaría una barrera más para los que tienen discapacidades o tienen dificultades para acudir a registrarse en persona”, señaló el ejecutivo del condado.

En la carta enviada a la fiscalía, Bellone destaca que 29 estados ya han puesto en marcha el registro de votantes a través de la web y que en Nueva York está accesible sólo a través de la página del Departamento de Vehículos de Motor por una iniciativa del gobernador Andrew Cuomo en 2012.

Cualquier persona de la que Vehículos de Motor tenga archivada su firma digital porque le ha expedido un permiso para conducir, de aprendiz o un carné de identidad puede registrarse en línea a través de la página de la agencia, recordó además en la carta, en la que pidió se aclarara la validez de una firma hecha electrónicamente.

Bellone apuntó que la ley electoral de Nueva York no aborda el tema de la inscripción en línea y específicamente lo relativo con la firma electrónica del solicitante.

El fiscal aclara en su opinión que la ley del estado acepta que la persona pueda firmar la solicitud y enviarla electrónicamente al registro de votantes y que permite además que las organizaciones que hacen esfuerzos para registrar votantes también puedan enviar dicho documento a través de la web.

A raíz del incidente de las primarias del 19 de abril en que más de 125,000 personas no pudieron votar porque se les había sacado de las listas electorales por no haber votado en los pasados dos años, son muchas las voces que han pedido reformas profundas en el sistema electoral en la ciudad.

Uno de esos cambios es que se permita el registro a través de la web y que se acepte la inscripción de votantes el mismo día de la elección.

“El voto es la piedra angular de nuestra democracia y hay que esforzarse y animar a los más altos niveles de participación de los votantes”, dijo el fiscal en el comunicado.

“En un momento en que ciudadanos de Nueva York experimentan demasiados obstáculos para la participación, me complace que esta opinión invita a una nueva era de registro de votantes, un paso increíblemente emocionante que ayudará a hacer el proceso de elección más accesible y sencillo para todos”, afirmó.

Por su parte, Dick Dadey, director ejecutivo de Citizens Union, organización no gubernamental dedicada a vigilar por interés publico y abogar por el bien común, señaló que la decisión de la fiscalía sostiene lo que han dicho por mucho tiempo:” que la actual ley estatal permite el uso de una firma manuscrita electrónica con fines de registrarse para votar”.