Plazos límites evitan que se denuncien casos de abuso infantil

En el mes para concientizar sobre el abuso sexual de menores, piden que se cambien las leyes del estado para que las víctimas puedan logra justicia

Las leyes del estado de Nueva York no permiten que una persona, una vez haya cumplido 23 años, pueda denunciar un caso de abuso sexual que ocurrió cuando era un niño, lo que se conoce como ‘plazo límite´. Y esto es algo que activistas y legisladores desean cambiar, y por ello están aprovechando que abril es el mes nacional para crear conciencia contra el abuso infantil para impulsar un cambio, y así muchas víctimas que callaron por años ahora puedan lograr justicia.

Actualmente hay varios proyectos de leyes que quieren cambiar estos límites. El primero es el Child Victim Act o la Ley para Víctimas Menores, el cual fue introducido por la asambleísta estatal Margaret M. Markey y que eliminaría el plazo para que un caso prescribir. “Aquellos que son abusados sexualmente como niños sufren un segundo abuso como adultos por nuestros plazos de limitación arcaicos en el estado de Nueva York que les niega justicia”, dijo Markey.

La legisladora afirmó tajantemente que las actuales leyes protegen a los predadores y ponen en peligro a las futuras generaciones: “Tenemos que cambiar las leyes este año”.

Además de ese proyecto, el senador federal por Nueva York Chuck Schumer añadió una provisión en un acta que presentó este año, conocida como Adam Walsh Reauthorization Act, que también extendería el periodo de tiempo en que las víctimas pueden acusar por abuso sexual, tráfico sexual, y crímenes relacionados con pornografía infantil.

Cuando Fabio Cotza fue víctima de abuso sexual por el propietario de su hogar en los años 70, no existían servicios en la ciudad de Nueva York donde él o su familia pudieran acudir. De hecho, Cotza no admitió haber sido acosado hasta décadas después ya que su agresor amenazó con dejar a su familia en la calle si decía algo.

“Trato de aprender de mi experiencia personal y preguntar ¿cuáles son algunas de las barreras que nuestras familias enfrentan?”, dijo Cotza quien s hijo de inmigrantes italianos.

Y para ayudar a otros que como él pasaron por esa terrible experiencia, Cotza se unió hace un año a la organización Safe Horizon y actualmente dirige el Centro de Defensa de los Niños (CAC) en el Bronx, condado en donde creió.

En cada condado de la Gran Manzana hay cinco CAC, que ayudan a niños que han sufrido de abuso físico severo o sexual a reducir el trauma. El centro de El Bronx fu el último en abrir en toda la ciudad.

El primer CAC fue abierto en Brooklyn en el 1996. El propósito era unir en un mismo lugar todos los servicios profesionales que se necesitaban para coordinar investigaciones de abuso, y allí se combinó a la Administración de Servicios Infantiles (ACS), detectives, doctores, asistentes de fiscales y especialistas en salud mental. Teniendo a todos estos profesionales juntos, la víctima no tiene que repetir su historia más de una vez.

La ACS investigó casi 55,000 casos de maltrato de niños en el 2015. La mayoría de los casos que la ciudad examinó eran de negligencia, 3,000 eran presuntamente abuso sexual.

Hay muchas víctimas latinas

El año pasado el CAC de El Bronx ofreció servicio a más de 800 niños, de los cuales un 51% fueron latinos. Los problemas de idioma y cultura que tenía la familia de Ctoza, son los mismos que tienen las familias hispanas de Nueva York.

“Estoy agradecido de que Safe Horizon ha abierto este Centro de Defensa del Niño en el Bronx”, dijo el presidente del condado Rubén Díaz Jr., quien visitó las instalaciones la semana pasada como parte del mes nacional de la prevención del abuso sexual de menores.

“Algunas familias hoy en día, especialmente las de nuevos inmigrantes, no saben que tienen derechos legales”, dijo Ctoza, añadiendo que “tienen miedo de ser deportados y se les hace difícil preguntar por ayuda.”  Pero los centros aseguran que a las víctimas no les piden documentos de residencia o prueba de seguros médicos.

¿Quién cuida a tu hijo?

Más de un 80% de los ofensores sexuales son conocidos de los padres. La Ciudad ayuda a los padres a identificar servicios de cuido de calidad de tres maneras:

  1. NYC Child Connect: que conecta a padres con guarderías con licencias en su vecindario.
  2. Early Learn NYC: donde los padres pueden encontrar centros de cuidado infantil o conseguir a alguien que vaya a la casa para por un costo mínimo o gratis para padres elegibles.
  3. Child Care Resource and Referral Agencies: ACS colabora con esta agencia estatal que también conecta a los padres con guarderías y niñeras licenciadas.

Créele, apoya, y busca ayuda

Uno de cada 16 niños es abusado sexualmente. Saber que hacer el momento que tu hijo o hija te cuente sobre sus abusos es sumamente importante.

“Créeles, apóyalos, y busca ayuda”, dijo Fabio Cotza. “Déjanos a nosotros entrevistar a tu hijo adecuadamente”, sugirió. El director de CAC en El Bronx explicó que a veces los niños cambian los cuentos cuando se sienten amenazados o tienen miedo.

Un vocero de ACS dijo que cualquier persona que piensa que un niño está en peligro inminente debe de llamar al 911. “Padres y cualquier neoyorquino que cree que un niño no está seguro, puede hacer un reporte que comience una investigación de la ACS (y puede ser anónimo) cuando sospechan abuso o negligencia llamando al 311”, añadió.

Alguna de la información que necesitarás según la ACS es:

  • Nombre y dirección del niño y familiares.
  • Edad del niño, sexo, y idioma principal.
  • Características y grados de las lesiones del niño.
  • Tipo de abuso o negligencia incluyendo conocimiento de abuso y negligencia previa del niño o sus hermanos.
  • Cualquier información adicional que pueda ayudar.

Para más información sobre cómo hacer un informe visite http://www1.nyc.gov/site/acs/child-welfare/how-to-make-report.page

En esta nota

Justicia NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain