Exigen $80 millones para programa de empleo juvenil del verano

Líderes políticos aseguran que no cobijar a todos los que se inscriben al programa expone a muchos a conductas delictivas

Alex Muzo,  estudiante ecuatoriano, en la exposición de Justicia Social en New York  University. Mariela Lombard/El Diario NY.
Alex Muzo, estudiante ecuatoriano, en la exposición de Justicia Social en New York University. Mariela Lombard/El Diario NY.
Foto: Mariela Lombard / El Diario

Cada vez que se acercan las vacaciones del fin de año escolar, miles de estudiantes de la Gran Manzana se inscriben al Programa de Empleo Juvenil de Verano  de la ciudad, con la esperanza de ganarse unos dolaritos en vacaciones y tener la experiencia de trabajar.

Y aunque en los últimos años la ciudad ha ido aumentando el presupuesto para que más estudiantes se beneficien de estos trabajos, todavía la mayoría de jóvenes se quedan fuera del programa, que para el 2016 cerró las inscripciones el pasado 15 de abril.

Así lo denunció el presidente de El Bronx, Rubén Díaz Jr., quien le hizo un llamado a la administración del alcalde Bill de Blasio para que incluya una partida adicional de $80 millones dentro de presupuesto del año fiscal 2017, a fin de que más jóvenes puedan tener la experiencia de trabajar en vacaciones.

“Nueva York tiene que invertir en nuestra juventud. Hay muchos muchachos que se quedan en las esquinas y hasta terminan metidos en pandillas y en problemas porque no tienen nada que hacer en el verano”, comentó el líder demócrata.

Asimismo, el congresista Hakeem Jeffries mostró su preocupación por el enorme número de estudiantes que no son cobijados por la iniciativa laboral del verano

“Necesitamos fondos completos para que nuestros jóvenes de las escuelas y las universidades puedan ser parte de este programa”, comentó el político, de Brooklyn. “Es vergonzoso que en la ciudad más rica del mundo le demos la espalda a nuestros muchachos”.

Alex Muzo, quien estudia en Brooklyn, y quien se ha convertido en un líder sobre asuntos laborales para los jóvenes, le pidió a la ciudad que se comprometa más con los estudiantes para que puedan trabajar.

“Es importante que esos programas beneficien a todos, no solo porque uno aprende a ser más responsable, sino que uno también puede ganar un dinero extra y ayudar a la familia”.

Por su parte, Jessica Ramos, vocera de la administración de de Blasio, aseguró que la Ciudad trabaja fuertemente para incluir más jóvenes al programa de trabajos de verano , y dijo  que el mandatario local ha logrado avances considerables.

“La Ciudad se enorgullece de operar el programa de trabajos de verano más grande de la nación, SYEP (por sus siglas en inglés), que sirve a decenas de miles de neoyorquinos cada año. El alcalde Bill de Blasio ha invertido, sin precedentes, en exposición y capacitación laboral para los jóvenes”.

El programa de trabajos juveniles del verano benefició en el 2014 a 47,231 y el año pasado la cifra aumentó a 54,263, cifra que para el presidente de El Bronx todavía son insuficientes.

“Es verdad que el programa benefició a 54 mil estudiantes, pero otros 75 mil jóvenes se quedaron por fuera y eso no lo podemos permitir”, dijo.

En la evaluación del presupuesto para el 2017, el Concejo le pidió al alcalde que expanda el programa a fin de que en el 2019 logre cobijar a 100 mil jóvenes.

El Concejo propuso que para alcanzar esa meta, en el año fiscal 2017 se otorguen 60 mil trabajos, en el 2018 un total de 80 mil, hasta llegar a 100 mil, en el 2019.

La preocupación del Concejo es que dentro del presupuesto inicial presentado por el alcalde, solo se destinan
$37 millones para el programa, cifra que junto a la partida que dará el estado, ($15.6 millones) tan solo llegará a $52.6 millones, por lo que se teme que se reduzcan los trabajos a 35,101.

“Requerimos que haya un incremento de $41.2 millones para alcanzar un total de $93.8 millones”, aseguró el Concejo.

Datos y Cifras del programa

  • El año pasado fueron empleados 54,263 en 9 mil sitios de empleo. En el 2014 la cifra fue de 47,231 jóvenes, en el 2013, 35,928 y en el 2012 un total de 29,458.‎
  • En el 2015 el Concejo otorgó $21 millones para que el programa cobijara a más jóvenes y el Estado dio $15.5 millones
  • 132 mil jóvenes se inscribieron.
  • Entre los jóvenes que se inscribieron hasta el pasado 15 de abril se hará una lotería para seleccionar a los beneficiados.
  • El programa de trabajo para los elegidos irá desde el 5 de julio al 13 de agosto.
  • El programa se ofrece a jóvenes entre los 14 y 24 años.
  • El programa se inició en 1963.