Asegurar la asequibilidad de la renta estabilizada, clave para Nueva York

Organizaciones comunitarias y activistas piden el fin del bonus de desalojo

Thomas Waters, autor del informe de Community Service Society (CSS) junto con legisladores y activistas comunitarios. /Cortesía

Thomas Waters, autor del informe de Community Service Society (CSS) junto con legisladores y activistas comunitarios. /Cortesía Crédito: Cortesía

La Sociedad de Servicios Comunitarios (CSS) ha pedido a la asamblea de Albany y al gobernador, Andrew Cuomo, que acaben con el llamado “bonus de desalojo” (vacancy allowance o eviction bonus en inglés) con la intención de mantener más apartamentos en la categoría de renta estabilizada. Este bonus permite una subida automática hasta el 20% cuando un apartamento queda vacante y se alquila a otro individuo, es decir, muy por encima de los criterios anuales de subida.

Según un estudio de esta organización, presentado el martes en la capital del estado, aunque los apartamentos de renta estabilizada  están alojando a más de un millón de personas de bajos ingresos, los alquileres, incluso en estas unidades han aumentado 30 veces más que los ingresos desde 2002. Uno de los problemas es que los salarios están estancados desde hace décadas para los que menos ganan pero el otro es que los cálculos de CSS apuntan a que el el bonus de desalojo es responsable del 48% de los aumentos en rentas estabilizadas por encima de la inflación.

Vacíos legales como estos además de las rentas preferenciales, que especifica un nivel de renta durante el tiempo del alquiler distinto al que se toma como base para la renovación futura del costo, “están contribuyendo a la crisis de la vivienda en la ciudad”, explica David Jones, presidente de CSS. Jones aboga por reforzar las protecciónes al sistema de renta estabilizada para acabar con el desplazamiento de cada vez más familias. Muchas de estas familias están acosadas por los caseros para abandonar la propiedad y poder efectuar esta subida de dos dígitos porcentuales.

En el estudio se especifica que el sistema de control y estabilización de rentas no solo está permitiendo que demasiados apartamentos queden desregulados sino que permite que los que siguen estándolo sean cada vez menos asequibles. El alto Manhattan, la zona de Brownstones de Brooklyn y la zona Oeste de Queens son las más afectadas por estas subidas.

Hacinamiento

Uno de los problemas que el encarecimiento de la renta estabilizada genera es el mayor hacinamiento en los apartamentos ya que se necesitan más personas o familias para hacer frente a los costos de alquiler. Desde 2008 se está verificando que más personas viven en los apartamentos, las familias recogen a otros familiares y se comparten más casas lo que dificulta la convivencia y es el primer paso para la vida sin techo.

En esta nota

Albany Alquileres nuevayork
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain