Una hamburguesa a la altura
La reina de la comida rápida también puede ser digna de un menú gourmet. Te decimos cómo prepararla
Por ser la hamburguesa un ícono de la comida rápida, muchos están acostumbrados a pagar poco por ella o a utilizar ingredientes baratos para prepararla en casa.
Pero en realidad, como en todas las comidas, hay que invertir en ingredientes de calidad para tener los mejores resultados. Lo primero y más importante es la selección de la carne molida.
“Una buena hamburguesa tendría que tener 30 por ciento de grasa y 70 por ciento de carne. No tienes que usar la carne más fina, pero tampoco debería entenderse como un producto de segunda”, aclara Alejandro Zárate, propietario de La Reina de la Brasa. “Además del sirloin, otra pieza que puede utilizarse es el diezmillo, ahí también hay buena cantidad de grasa y colágeno que hace a la carne un poco más untuosa”, sugiere el cocinero.
El pan es otro elementos importante para hacer una hamburguesa como todo un profesional. Si ya estás invirtiendo en una carne de calidad, el pan también debe serlo.
“Su textura y sabor serán la pareja perfecta de la carne. Un buen consejo es barnizarlo de mantequilla y dorarlo ligeramente”, aconseja Lucy Acuña, chef de Juicy Lucy.
En los últimos años, las preparaciones con complementos mucho más allá de los clásicos -ketchup, mostaza, cebolla, lechuga y tomate- se han popularizado. Es buena idea, pero hay que utilizar los demás ingredientes con moderación para no perder la identidad del platillo.
“Es muy importante que la hamburguesa sepa a carne, no a un montón de aderezos o a un queso muy invasivo, pierde su sentido”, apunta Zárate.
Como las del parrillero
Mezcla la carne
Selecciona una molida de cortes como sirloin, diezmillo o arrachera y sazónala en casa con un poco de sal y mostaza, no más, quieres que la mezcla sepa a carne. La proteína es el elemento aglutinante, olvídate del huevo o el pan remojado en leche.
Dale forma
La porción de carne puede pesar entre 180 y 300 gramos (para glotones). Pesa cada pieza en la báscula para hacerlas uniformes y dales forma de disco con tus manos, ¡sin miedo! Un grosor de 2.5 centímetros es ideal para lograr una buena cocción y jugosidad.
Al fuego
En parrilla, sartén o plancha, el fuego debe ser alto. El primer lado debe cocerse por aproximadamente 7 minutos, el segundo por 4 para un ideal de término medio o ¾. Al igual que un corte, las hamburguesas sólo deben voltearse una vez y es al dar la vuelta cuando se coloca el queso.
Directo al pan
Ya cocidas las porciones de carne, colócalas en los panes y déjalas reposar para que no se desjuguen. El pan debe ser de buena calidad, de preferencia artesanal. Si ya estas usando carne de calidad, asegúrate de que el pan también lo sea.
Aderezos
Aquí es donde la creatividad entra en juego. Además de las tradicionales mostaza, ketchup y mayonesa, puedes elaborar aderezos cremosos o picantes, que le darán el toque final a tu hamburguesa. Échales ojo a las recetas que aquí se comparten.

Hazla en casa
Recetas de la chef Lucy Acuña de Juicy Lucy
Mezcla de carne:
750 gramos de carne molida de sirloin
250 gramos de carne molida de arrachera
5 cucharadas de ketchup
1 cucharada de mostaza de Dijon
Polvo sazonador para carne
Salsa barbecue
3 cerezas al marrasquino
1 cucharada de hojuelas de chile
1 rama de apio asada al grill
¼ de cebolla asada al grill
1 caballito de bourbon
1 caballito de miel de abeja
½ cucharada de jugo sazonador
2 tazas de ketchup
1 cucharada de mantequilla
Salsa cilantro-habanero
½ diente de ajo
½ manojo de cilantro
3 cucharadas de jugo de limón
½ taza de aceite
Sal
Mayonesa casera
2 yemas de huevo
1½ cucharadas de mostaza de Dijon
2 tazas de aceite + Sal
Mayonesa al chipotle
1 taza de mayonesa casera
1 chipotle adobado molido
Mayonesa con mostaza a la antigua
1 taza de mayonesa casera
100 gramos de mostaza a la antigua