Autoridades de salud aconsejan cómo evitar enfermedad de Legionario

Expertos aseguran que un mejor mantenimiento de los sistemas y fuentes de agua del país podría reducir el crecimiento de la bacteria

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), dieron a conocer este martes una serie de recomendaciones con el fin de lograr un mejor mantenimiento de los sistemas de agua del país y evitar así brotes del Legionario, una enfermedad que ha registrado un aumento en los últimos años.

Una investigación realizada por los CDC entre 2000 y 2014 reveló que los brotes de la enfermedad de Legionario, ocurridos durante esos años, podrían haberse impedido si se hubiese gestionado de forma más eficiente el mantenimiento de las diferentes fuentes de agua.

De acuerdo al informe ‘Vital Signs’ de los CDC, la enfermedad del Legionario se ha expandido cuatro veces en los últimos años. Se estima que en 2015 alrededor de 5,000 personas fueron diagnosticadas con la infección y más de 20 brotes se reportaron en todo el país, siendo Nueva York una de las ciudades más afectadas.

Enfermedad Legionario2

Nueva York ha sido afectada

En el verano pasado, se registró uno de los mayores brotes de la bacteria Legionella en la historia de la Gran Manzana. Según el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York (DOHMH), hasta mediados de agosto del 2015 la enfermedad de Legionario –un tipo de neumonía muy peligrosa que requiere hospitalización- causó la muerte de 12 personas y contagió a casi 438. La mayoría de los casos se registraron en vecindarios del Sur de El Bronx.

Según informó el DOHMH en esa oportunidad, pruebas de laboratorio epidemiológicas y ambientales permitieron determinar que la fuente original de la infección fue la torre de enfriamiento del Opera House Hotel, un histórico edificio ubicado en el 436 East, de la calle 149 en el citado condado.

Entre los problemas identificados por la nueva investigación de los CDC, y que están asociados al origen de la mayoría de los brotes, destacan los niveles insuficientes de desinfectantes en el agua, errores humanos y averías en los equipos de mantenimiento, lo cual ha llevado al crecimiento de la bacteria Legionella en los sistemas de agua en algunos centros urbanos del país.

“Muchos de los brotes de enfermedades de la legionelosis en los Estados Unidos en los últimos 15 años se podrían haber evitado (…) Llevar un mejor manejo de los sistemas de agua es la mejor manera de reducir los casos de la enfermedad y salvar vidas,” dijo el director de los CDC, el doctor Tom Frieden.

Para evitar más brotes y por ende salvar más vidas, los CDC difundieron un conjunto de herramientas y consejos prácticos para ayudar a los propietarios de edificios y los administradores a reducir el crecimiento o multiplicación de la peligrosa bacteria.

El informe ‘Vital Signs’ (Signos Vitales ) examinó 27 brotes de la enfermedad de Legionario asociados a edificios en 24 estados y territorios, incluyendo México y Canadá.

Las fuentes más comunes de estos brotes fueron el agua potable (56%), como el agua que se usa para las duchas, seguido de las torres de refrigeración (22%) y las bañeras para hidromasaje (7%). Otras fuentes de exposición incluyeron equipos industriales (4%) y fuentes o accesorios decorativos que usan agua (4%).

Para obtener más información sobre el informe Signos Vitales visite www.cdc.gov/spanish/SignosVitales. Para obtener más información sobre la Legionella, la enfermedad del legionario y el kit de herramientas de los CDC, visite www.cdc.gov/legionella.

Bacteria Legionela

Sobre la enfermedad

La enfermedad del Legionario se adquiere, generalmente, por respirar vapor o pequeñas gotas de agua que contiene la bacteria Legionella. No se puede transmitir de persona a persona o por tomar agua. Causa síntomas típicos de una infección pulmonar (neumonía), los cuales incluyen fiebre alta, escalofríos, tos y dolores musculares. También puede causar dolor de cabeza, fatiga, pérdida de apetito, confusión y diarrea. Los mismos suelen aparecer de dos a 10 días después de la exposición a la bacteria.

Los que están en mayor riesgo de enfermarse son las personas de la tercera edad o adultos mayores, especialmente los fumadores de cigarrillos. También están en peligro los que padecen de una enfermedad pulmonar crónica, los que tienen un sistema inmunológico debilitado y los que toman medicamentos inmunosupresores.

Aunque la mayoría de las personas se recupera por completo con antibióticos y tras recibir atención hospitalaria, la enfermedad del Legionario es muy seria y puede poner la vida de los enfermos en peligro. Los CDC estiman que alrededor de 1 de cada 10 personas morirán a causa de la infección.

Por ello, si usted presenta algún síntoma, las autoridades de salud recomiendan buscar atención médica de inmediato.

Mano dura en NY

El verano pasado, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, firmó una nueva ley  (Local Law 77) con el objetivo de controlar futuros brotes de la enfermedad del Legionario en la ciudad. Bajo la normativa –la más estricta en toda  la nación–, los propietarios de edificios con torres de enfriamiento tienen un plazo de 30 días para registrarse ante el Departamento de Edificios de la ciudad y demostrar que han inspeccionado y desinfectado las torres de enfriamiento en sus propiedades. Aquellos que incumplan con esto tendrán que pagar penalidades de hasta $10,000.

En esta nota

bacteria legionella CDC legionario
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain