NALEO invita a Trump a su conferencia anual, NCLR aún no decide si lo hará

Cada cuatro años los candidatos de ambos partidos hablan ante las convenciones nacionales latinas. NALEO ha invitado a Clinton, Sanders, el libertario Gary Johnson y a Trump a la suya del próximo 23-25 de Junio.

Cada año, los candidatos presidenciales –demócratas y republicanos– hablan en las convenciones de las grandes organizaciones nacionales como NALEO, NCLR y LULAC.

Hace cuatro años, el discurso ante NALEO del entonces candidato presidencial Mitt Romney, quien apoyó la idea de la “auto deportación”, fue considerado controversial, pero sucedió sin problemas.

Pero el candidato republicano de este año se lleva de calle cualquier controversia anterior. Esta semana, NALEO, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos anunció que ha invitado a los tres candidatos restantes en la competencia a su convención de este mes.

Esto incluye a Hillary Clinton, Bernie Sanders (quien a la hora de la invitación aún está en la contienda) y, por supuesto, Donald Trump. Además, también se invitó a Gary Johnson, el candidato del Partido Libertario.

La conferencia de NALEO este año tiene un especial significado por ser su 40 aniversario y también constituye la convención política latina más grande del país, a la que asisten más de 1000 funcionarios latinos y líderes latinos. La reunión será entre el 23 y 25 de este mes en el Omni Shoreham Hotel de Washington D.C.

El director ejecutivo de NALEO Arturo Vargas dijo al respecto que la cantidad de votantes latinos que ha proyectado participarán en noviembre, y su importancia en estados clave, es indispensable que todos los candidatos discutan frente a ellos los temas de interés.

“Somos la convención política latina más grande del país y esta es una oportunidad única para los candidatos presidenciales de hablar ante los líderes latinos que están en primera fila día con día lidiando con los asuntos que afectan a sus comunidades”, dijo Vargas.

No está claro aún cuál de los candidatos asistirá a la conferencia de NALEO. Paula Valle Castañón, portavoz de la organización dijo que “aún estamos en conversación con todos los candidatos”. NALEO invitó a todos los precandidatos a su conferencia de 2015 y asistieron Hillary Clinton, Bernie Sanders y Ben Carson.

 “La Raza” y Trump

Entretanto, el Concilio Nacional de la Raza, otra de las más prominentes organizaciones latinas del país, tiene su respectiva conferencia a finales de julio y aún está “en veremos”, si NCLR invitará a Trump, sobre todo después de su reciente ataque al juez federal Gonzalo Curiel y su referencia a “La Raza” como algo nefasto.

Un portavoz de NCLR confirmó a La Opinión que aún no han tomado la decisión respecto a invitar al candidato republicano a su evento nacional, que se celebra justo después del fin de la Convención Nacional Republicana en Julio.

NCLR ha sido objeto de ataques por grupos y políticos conservadores debido a la interpretación de la frase “La Raza” y acusaciones de que se trata de un término racista o excluyente.

Esto ha ocurrido durante años, pero en días recientes la controversial volvió a surgir luego que Trump atacó al juez federal Gonzalo Curiel diciendo que no puede presidir dos demandas contra su cuestionado negocio de “Trump University” ya que es mexicano y parte de una “organización fuertemente pro-Mexicana”.

Trump se refereía a San Diego La Raza Lawyers, un grupo al que pertenece Curiel y que básicamente se dedica a promover a los latinos en la profesión legal.

La campaña de Trump y algunos comentaristas de televisión e internet han querido relacionar al grupo con NCLR y han calificado a ambos de “supremacistas” y acusado a este último de organizar “violentas protestas en un mítin de Trump en California”.

Las cosas han llegado a un punto en  que la organización NCLR envió hoy un comunicado a los medios de todo el país tratando de aclarar que ni organizaron o llamaron a protestas ni el grupo tiene una agenda “radical” o racista.

“Hay miles de organizaciones y entidades con el término “la raza” en el nombre”, explicó el comunicado. “es un término que reconoce nuestra herencia común, y aunque en ocasiones se puede traducir como “la raza”, en realidad se refiere al pueblo hispano o comunidad hispana, y no se refiere a una raza sino a un grupo étnico”, señaló NCLR en un comunicado.

Aparte de negar haber llamado a protestas y de condenar los ataques de Trump al juez Curiel, NCLR añadió que su agenda de trabajo no tiene nada de radical.

“Abogamos por la reforma migratoria, y aunque creemos en la deportación de quienes son un peligro para la sociedad, también en ofrecer un camino a la legalización y ciudadanía para los residentes indocumentados que logran cumplir ciertos requisitos”, apunta NCLR. “Encuesta tras encuesta señala que esta postura es compartida por la mayoría de los estadounidenses, según Gallup, un 65% de ellos”.

En esta nota

Bernie Sanders Donald Trump Elecciones 2016 Hillary Clinton NALEO NCLR
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain