Arranca la fiesta del cine dominicano

La 5ta edición del festival llega bajo el lema "Nuestra cultura, nuestra música, nuestra gente, nuestro cine"

El Festival de Cine Dominicano de Nueva York trae una veintena de películas, incluido el estreno mundial de “Todos los hombres son iguales”, del director Manuel Gómez y protagonizada por el conocido actor peruano Christian Meier.

El evento, que llega a su quinta edición bajo el lema “Nuestra cultura, nuestra música, nuestra gente, nuestro cine”, se ha convertido “en una ventana cultural” para la mayor población dominicana fuera de su país, aseguró  su fundador y director, Armando Guareño.

“Nuestro interés es que no se olviden de su cultura. He visto gente llorando, indocumentados, que quizás no han ido al país en veinte años y ven en las películas cómo ha cambiado”, indicó Guareño, quien destacó que el festival se sigue presentado en el Alto Manhattan, hogar de la comunidad dominicana.

El fundador del certamen destacó que además de “Todos los hombres son iguales”, durante los cuatro días que dure el festival tendrá lugar el estreno mundial de otras dos películas, “La graduá” del director Adrián Manzano, y “El tamaño no importa”, dirigida por Luis Camilo.

Todos los hombres, dirigida por,
“Todos los hombres”, protagonizada por Christian Meier, fue la encargada de abrir el festival./Cortesía

Los filmes fueron realizados entre 2015 y 2016 en la República Dominicana, con la única excepción de “La graduá”, que fue rodada en Estados Unidos y que cuenta la historia de una joven hija de inmigrantes, que sólo habla inglés, y la relación con su abuela, que se comunica en español.

Este festival ha crecido “en calidad, hay mejores historias, mejor producción y trae historias más universales”, destacó Guareño, quien agregó que en el país se ha pasado de filmar una película al año a producir “entre veinte y veinticinco”, gracias a la ley de cine que entró en vigor en 2010.

Durante el certamen, en el que se podrán ver otras cintas como “La Gunguna”, de Ernesto Alemany, rodada en los mundos bajos de la República Dominicana, como el barrio chino, se celebrará un foro en el que participarán varios directores que se han beneficiado de esa nueva ley.

“El festival se ha convertido en una plataforma ideal para el talento dominicano, tanto de los que viven en la isla como de aquellos que trabajan en este país y en el mundo. También invita a nuevos cineastas para que muestren su creatividad, talento y visión artística”, señaló el fundador.

También habrá un espacio para la comedia con “Detective Willy” y “Dos policías en apuros” y entre los filmes figura también “María Montez”, sobre una actriz dominicana que ganó fama en la década de 1940 protagonizando películas en EE.UU y Europa filmadas en Technicolor.

Cerrará el festival “Todos los hombres son iguales”, de Manuel Gómez, con el popular actor peruano Christian Meier, que ha protagonizado varios culebrones en la televisión, y los dominicanos Frank Perozo y Nashla Bogaert.

dasdasd
“Algún lugar”, de Guillermo Zouain, cuenta la historia de tres amigos que viajan por carretera durante su último verano juntos en la isla./Cortesía

En detalle

Qué: Festival de Cine Dominicano

Cuándo: Desde hoy hasta el 26 de junio

Dónde: Distintas salas

Para información sobre horas y lugares, visite: http://www.dominicanfilmfestival.com/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain