‘Dreamer’ que salió del país sin permiso enfrenta problemas migratorios

Activista favorecida con DACA denuncia represalias a causa de su activismo

Lizbeth Mateo, una estudiante indocumentada que puede solicitar al programa federal de la Acción Diferida (DACA) denunció que podría verse impedida de recibir este alivio temporal migratorio por salir del país para ayudar a otros estudiantes que han sido deportados.

“Este programa no está regulado por el Congreso, es un beneficio otorgado a discreción de los oficiales que revisan cada caso y creo queme están castigando por mi activismo”, dijo Mateo, de 31 años y quien cree que es víctima de represalias por parte de las autoridades federales.

Mateo, oriunda de Santiago Matatlan, en el estado mexicano de Oaxaca, explicó que solicitó la protección de la Acción Diferida en octubre de 2015 y a pesar de que cumple con todos los requisitos para obtener el amparo migratorio, las autoridades del Departamento de Seguridad Interna (DHS) le advirtieron que el viaje no autorizado fuera del país que hizo por 13 días en 2013 la haría inelegible.

“La salida fue muy breve, estuve con mi familia, no salí a cometer ningún delito, no debería afectar mi caso”, asegura Mateo a Efe.

El viaje que la indocumentada efectuó en 2013 hacía parte de los esfuerzos por llamar la atención sobre los jóvenes deportados y los que no han podido ver a su familia, y demostrar así la necesidad de ampliar el beneficio de DACA e instaurar su equivalente para padres indocumentados (DAPA).

Lizbeth Mateo, segunda de la derecha, en camino hacia la frontera. /ARCHIVO
Lizbeth Mateo, segunda de la derecha, en camino hacia la frontera. /ARCHIVO

Los ‘Dream 9’

El 22 de julio de 2013, Mateo, junto a Lulú Martínez, Marco Saavedra, Adriana Díaz, Caferino Santiago, Claudia Amaro, Luis León, María Peniche y Rosie Rojas se unieron para volver a Estados Unidos a través de la frontera de Nogales, en el estado mexicano de Sonora.

Los inmigrantes, conocidos como “Dream 9”, fueron detenidos por las autoridades federales y al menos 8 de ellos continúan con su proceso de asilo político. Mateo logró que los fiscales de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) cerraran su caso.

“Lizbeth no tiene ninguna orden de deportación, tampoco fue deportada, ni ha firmado una salida voluntaria, y en los pasados 17 años ha vivido dentro de Estados Unidos. Ella tiene el derecho de beneficiarse con DACA”, aseguró el abogado de la activista, Luis Angel Reyes Savalza.

Reyes y Mateo advirtieron que esta no sería la primera vez que el gobierno federal toma acciones contra una activista.

Hace un mes, Nadia Sol Ireri Unzueta Carrasco, de 29 años, interpuso una queja legal contra el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), por negarle la renovación del beneficio DACA.

El gobierno argumentó que la joven fue arrestada en una acción de desobediencia civil, aunque sus abogados alegan que la inmigrante no fue convicta en ninguno de los cargos. Además, más de 500 profesores firmaron una petición respaldando a la joven.

Lizbeth Mateo (al centro)
Lizbeth Mateo (al centro)

En el caso de Mateo, aunque la indocumentada podía ampararse desde 2012, cuando entró en vigencia el programa, su situación económica y su activismo la obligó a mantenerse estos años como indocumentada y recién aplicar al programa el año pasado.

Ahora que la inmigrante se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Santa Clara, en California, quiere un permiso de trabajo para ejercer su profesión y seguir con su trabajo comunitario.

“No podemos dejar que callen nuestras voces”, aseguró.

Joanne M. Ferreira, vocera de USCIS, dijo que la institución no puede hacer comentarios sobre casos específicos.

En esta nota

DACA DREAMer Inmigración Los Ángeles

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain