Por qué Anastasia Somoza, bisnieta del exdictador nicaragüense, hace campaña por Hillary Clinton

La joven de 33 años dio un discurso en la Convención Demócrata en Filadelfia para apoyar a Hillary Clinton. Es bisnieta de Anastasio Somoza García, el primer miembro de la dinastía que mantuvo el poder absoluto en Nicaragua, y una gran defensora de los derechos de los discapacitados. BBC Mundo habló con ella.

Desde muy pequeña Anastasia Somoza, nieta del exdictador Anastasio Somoza García, supo que quería luchar por los derechos los discapacitados.

A los 9 años esta joven con parálisis cerebral adquirió notoriedad cuando en televisión le preguntó al por entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, por qué su hermana gemela Alba, que no puede hablar pero se comunica mediante una computadora, fue ubicada en una clase diferente a la suya en la escuela.

Este lunes Somoza, de 33 años, habló ante miles de personas en la Convención Demócrata que se celebra en Filadelfia, en la que se eligió a Hillary Clinton como candidata a la presidencia de EE.UU.

La joven quería estar allí para apoyar a Clinton y para continuar con su misión: defender los derechos de quienes sufren discapacidades en Estados Unidos.

“En un país donde 56 millones de ciudadanos discapacitados tan a menudo se sienten invisibles, Hillary Clinton me ve a mí”, dijo Anastasia Somoza con voz firme el pasado lunes.

Las dificultades no le impidieron a esta joven forjarse una carrera como consultora y oradora internacional en defensa de las personas con discapacidades y de los derechos humanos.

Anastasia y Alba Somoza nacieron prematuras y ambas se deben movilizar en silla de ruedas.
Anastasia y Alba Somoza nacieron prematuras y ambas se deben mover en silla de ruedas.

Abanderada

Anastasia Somoza tomó el rol de abanderada de las personas con discapacidad en Estados Unidos como algo natural.

“Trato de ser la representante de la comunidad de gente con discapacidades, pero yo no lo decidí. Fue algo natural“, le cuenta a BBC Mundo en una conversación telefónica al rememorar la experiencia con el expresidente Clinton cuando tenía 9 años.

“Nunca siento que no quiero hacer esto o que es demasiado. Pienso que esto es lo que debo hacer en mi vida y me gusta”, agrega mientras se dirige en autobús a la Convención Demócrata que se realiza en Filadelfia.

Herencia latina

Anastasia Somoza ofreció un discurso en apoyo a Hillary Clinton en la Convención Demócrata.
Anastasia Somoza ofreció un discurso en apoyo a Hillary Clinton en la Convención Demócrata.

Anastasia Somoza nació en Nueva York en 1983, pero es hija del nicaragüense Gerardo Somoza Urcuyo, que emigró a Estados Unidos cuando era muy joven.

Y a su vez es nieta de Luis Somoza Debayle , quien fuera presidente de Nicaragua entre 1956 y 1967, y bisnieta de Anastasio Somoza García, el primer miembro de la dinastía familiar que mantuvo el poder absoluto durante más de cuatro décadas.

Carrera

Anastasia Somoza cuenta con un título universitario y una maestría.
La joven cuenta con un título universitario y una maestría.

Anastasia Somoza habla perfecto inglés y español, se graduó como Licenciada en Administración en la Universidad de Georgetown (EE.UU.) y realizó una Maestría en Derechos Humanos en la London School of Economics, en Reino Unido.

Además, cuenta con un extenso currículum como oradora, consultora y defensora internacional de los derechos de las personas discapacitadas, según señala su página web.

Acaba de regresar de Pekín, China, donde fue invitada a hablar en un foro sobre los derechos de las mujeres y el medio ambiente.

Apoyo

Anastasia Somoza le confió a BBC Mundo que su familia es el principal sostén de su vida.

Anastasia Somoza comenzó con su defensa de los derechos humanos cuando tenía 9 años.
Anastasia comenzó con su defensa de los derechos humanos cuando tenía 9 años.

Pero aclaró que también recibe el apoyo de “personas con discapacidad y también de los que no sufren ninguna”.

“Y ese es parte de mi mensaje. Las personas discapacitadas deben vivir la misma vida que las personas que no tienen discapacidades” .

Al ser consultada sobre cuál es su meta, Somoza dijo muy segura: “Mejorar la vida de otros”.

“Por eso estoy haciendo este trabajo, para que muchas personas con discapacidad puedan vivir felices teniendo muchas oportunidades como ir a la escuela, universidad, obtener un trabajo como todos queremos. Ser parte de la sociedad“, añadió.

Y por último, dejó este mensaje: Ha habido mucho progreso para la gente con discapacidades, por eso importante mantener la esperanza mientras continuamos abriendo camino.

Por Analía Llorente/BBC Mundo

En esta nota

derechos humanos discapacitados Elecciones 2016 Hillary Clinton Nicaragua
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain