Obama: Trump “no es apto para ser presidente”

El mandatario pidió a los republicanos que denuncien la retórica de Trump, al considerar que éste se ha pasado de la raya con sus ataques contra fallecido veterano musulmán

El presidente de EEUU Barack Obama.

El presidente de EEUU Barack Obama. Crédito: SAUL LOEB/AFP | Getty Images

WASHINGTON.- Frustrado con las tácticas del republicano Donald Trump, el presidente Barack Obama instó este martes a los líderes republicanos a que le retiren su apoyo por considerar que, con sus continuos ataques, éste ha demostrado que “no es apto para ser presidente”.

Obama, quien ya presentó la semana pasada los argumentos de por qué la demócrata Hillary Clinton debe ser la próxima presidenta de EEUU, afirmó hoy que Trump ha demostrado una y otra vez que, a su juicio, lamentablemente no está preparado para la presidencia.

“Creo que el candidato republicano no es apto para ser presidente. Lo dije la semana pasada y lo sigue probando”, dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Su más reciente denuncia de Trump se suma a la andanada de reproches republicanos después de que el magnate empresarial haya criticado a Khizr y Ghazala Khan, los padres del soldado musulmán, el capitán del Ejército, Humayun Khan, quien falleció en un ataque con coche-bomba en Irak en 2004.

Grupos como Veteranos de Guerras Extranjeras y una creciente lista de veteranos y sus familiares denunciaron de inmediato los ataques de Trump, cuyo partido siempre ha querido proyectarse como el más firme en temas de patriotismo, seguridad y defensa de los veteranos.

También varios líderes republicanos emitieron denuncias para distanciarse de Trump,  pero éste, como prácticamente es costumbre, minimizó las críticas y trató de desviar la atención hacia la lucha contra el terrorismo islámico.

“La idea de que él ataque a una familia Estrella Dorada, que hizo semejantes sacrificios extraordinarios en nombre de nuestro país, el hecho de que no parece tener un conocimiento básico de asuntos críticos en Europa, en el Medio Oriente, en Asia, significa que lamentablemente no está preparado para realizar este trabajo”, dijo Obama.

El mandatario señaló que aparentemente de nada han servido las “continuas denuncias” de líderes republicanos en ambas cámaras del Congreso, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y el veterano de guerra, el senador republicano de Arizona, John McCain.

De hecho, McCain, quien fue prisionero de guerra en Vietnam, fue objeto de burlas de Trump durante las primarias, cuando éste se mofó de que fue capturado en ese conflicto.

Ese ataque le ganó la repulsa de grupos que representan a veteranos de guerra pero no tuvo mayores consecuencias entre sus seguidores.

“Creo que la pregunta que ellos (los republicanos) deben hacerse es: si han tenido que repetir de forma enérgica que lo que ha dicho (Trump) es inaceptable, ¿Por qué los siguen apoyando? ¿Qué dice esto del  partido de que este es su abanderado”, enfatizó Obama.

Para colmo, según Obama, estos ataques no son episodios aislados sino que se producen casi a diario.

“Debe llegar el momento en que dices ´basta´”, subrayó Obama, quien consideró que las denuncias resultan huecas si siguen apoyando a Trump para ser “comandante en jefe”, y le consta que no todos los republicanos apoyan las posturas del abanderado.

No es el único que expresa frustración con Trump: durante la convención republicana en Cleveland (Ohio) hace dos semanas, los detractores del empresario neoyorquino intentaron una revuelta pero no lograron los votos suficientes para votar en contra de su nominación.

El legislador republicano por Nueva York, Richard Hanna, se convirtió hoy en el primer congresista en declarar que votará en vez por Clinton porque Trump “no es apto para servir a nuestro partido y no puede liderar este país”.

Hanna hizo el anuncio en una entrevista y columna de opinión en la página web “Syracuse.com”.  Hasta ahora, otros legisladores republicanos solo se habían limitado a negarse a apoyar a Trump.

Hanna, que no se presentará a la reelección, dijo que desde hace meses pensó en apoyar a Clinton pero el empujón lo obtuvo con los ataques de Trump a la familia de Khan.

En esta nota

Donald Trump EEUU Elecciones 2016 Hillary Clinton Obama republicanos Veteranos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain